Estamos en diciembre y las empresas tienen que hacer balance del año y definir nuevos objetivos en función de cómo haya ido el año. Normalmente es el departamento de RR.HH. quien se encarga de ello Para lo cual hay que tener en cuenta varios aspectos.
Para que puedas hacer un correcto balance en tu empresa, queremos enseñarte cuáles son las claves que señalan desde Woffu, una startup especializada en la digitalización de la gestión del tiempo de los empleados.
Claves para un correcto balance de año
Hay varios aspectos que actualmente son clave para hacer el balance del año y mejorar de cara al año que viene. Entre ellos se encuentran:
- Implantación del teletrabajo. Según los últimos datos obtenidos de la Encuesta de Población Activa (EPA) el teletrabajo habitual y de forma ocasional se ha reducido considerablemente hasta llegar únicamente al 12%. Aunque los modelos híbridos que combinan el trabajo presencial y desde casa aumentan. Por ejemplo, el modelo ‘3+2’, tres días en presencial y dos desde casa. No obstante, independientemente del modelo de trabajo que la empresa quiera implantar lo que hay que tener en cuenta es que se haga de forma correcta, es decir, tener un control horario, ofrecer las herramientas necesarias, etc.
- Control horario. Actualmente y según diversos estudios alrededor del 50% de las empresas no superaría una inspección de registro horario. A pesar de existir una Ley clara al respecto. Cometer errores en el registro horario puede suponer graves infracciones con multas. Pueden ir desde los 626 euros hasta los 6.250 euros. De cara a realizar un balance hay que evaluar como es el control horario de la empresa y si hay deficiencias deben subsanarse.
- Bienestar laboral. La salud mental está a la orden del día y es una preocupación generalizada entre la sociedad. Hoy en día, el 84% de la población laboral a tiempo completo sufre un impacto en su salud mental debido a su empleo. Lo que implica que muchos de ellos dejen su trabajo, en busca de mejorar su salud. Esto deja demostrado que el bienestar laboral y emocional de los trabajadores es una asignatura pendiente para las empresas, por lo que deben establecer una estrategia para mejorar.
- Fuga de talento. Como hemos mencionado en el punto anterior, el bienestar laboral y concretamente la salud mental tiene una elevada repercusión en la fuga de talentos. Por ello, las empresas tienen que trabajar para evitarlo. Llevar a cabo acciones como la conciliación, flexibilidad, retribución flexible, etc. son algunas de ellas.
- Digitalización. Aunque muchas empresas han mejorado su digitalización en los últimos meses lo cierto es que en el departamento de RR.HH. Todavía queda mucho por mejorar al respecto. Las empresas deben realizar acciones que les permitan ganar competitividad y productividad. Por ejemplo, formación, onboarding, gestión del tiempo, etc.