Los autónomos continúan cobrando tarde. Así lo demuestra el últimos informe elaborado y publicado por la Federación nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). En el documento se pone de manifiesto cómo la morosidad sigue siendo una lacra para los trabajadores por cuenta propia. Ni las Administraciones públicas, ni las empresas privadas pagan dentro de los límites legales establecidos. En cambio, son precisamente los autónomos los que antes pagan. Por tanto, son los más perjudicados en las cadenas de pago.
El principal problema de la morosidad en los autónomos es la falta de liquidez. No contar con la solvencia necesaria para poder desarrollar un negocio. Todo ello supone que crecer sea muy complicado.
Duplicando el máximo permitido
Según el informe de ATA las Administraciones locales están pagando en una media de 65 días. Esto supone que se duplica el periodo medio legal. Los trabajadores por cuenta propia trabajan mucho con estas Administraciones, lo que continúa frenando su desarrollo.
Si nos fijamos en las Administraciones autonómicas el panorama es algo mejor. Aún así, muchas superan el máximo de 30 días fijado por ley. Cantabria la que más tarda en pagar. En concreto, 56 días, aunque es cierto que los últimos datos la situaban en 90 días de media. Le siguen Comunidad Valenciana, con 51 días de media, y Baleares, con 50 días. También comunidades como Castilla La Mancha, Cataluña, Región de Murcia o La Rioja superan los máximos legales.
Por su parte, Galicia puede presumir de ser la comunidad que antes hace frente a sus deudas. En concreto, la media de `pago se sitúa en 18 días. Le siguen Andalucía y país Vasco, con 20 y 21 días de media, respectivamente.
En cuanto a las empresas privadas, la morosidad es preocupante. También superan el máximo legal. En este caso está fijado en 60 días y la media es de 68. Como adelantábamos, son los autónomos los que menos tardan en pagar, con 39 días de media. Le siguen las micropymes, con una media de 48 días. Ya según la empresa es de mayor tamaño, también aumenta la media de retraso en los pagos.