Las pymes españolas han encontrado un nuevo nicho de mercado: China. Las relaciones entre China y Europa son cada vez mejores. Esto repercute en un aumento y la mejora de las relaciones comerciales. En este sentido, las pymes han visto esta conexión como una gran oportunidad de ventas. La comunicación y comercialización entre ambos países es tan buena que las exportaciones a China han aumentado casi un 200% en la última década.
A pesar de que las importaciones siguen siendo muy superiores, los empresarios españoles cada vez están más interesados en el país asiático. Tanto, que según los expertos el volumen de exportaciones seguirá aumentando. En términos económicos, las exportaciones realizadas durante el 2017 supusieron 6.200 millones de euros, un 28% más que en el año anterior.
Teniendo en cuenta estos datos, y las previsiones, se prevé que el 2018 se cierre con un valor altísimo en cuanto a exportaciones. Ya a finales de septiembre las cifras llegaron a los 4.600 millones de euros.
Los sectores de mayor interés
En cuanto a los productos, según los datos de Solunion, la joint venture de Mapfre especializada en seguros de crédito y caución, el 70% de las exportaciones son de productos industriales y tecnológicos. De nuevo en términos económicos, los materiales industriales generan un valor de más de 3.000 millones de euros en exportaciones.
Por provincias, Huelva, Barcelona y Madrid son las que más exportan al país asiático, siendo cobre y componentes de automoción los productos más solicitados. Sin embargo, la gastronomía española también está en alza. Los asiáticos sienten cada vez más curiosidad por el sector porcino. Esto ha hecho que la relación con China haya aumentado mucho en los últimos años y, por tanto, los datos económicos. Durante el 2018, la cifra en relación al cerdo giraba en torno a los 324 millones de euros.
Además, el acuerdo reciente con el país asiático hace posible que China pueda importar jamones con hueso en su territorio. Hasta el momento no podían hacerlo. El nuevo acuerdo hará que cada vez más empresas relacionadas con el mercado porcino exporten sus productos y aumenten su nivel de ventas.