Para mantener la seguridad frente a los ciberataques en un negocio es indispensable conocer cuándo y cómo actúan los ciberdelincuentes. Estos aprovechan la oportunidad de atacar tu negocio cuando te encuentras principalmente de vacaciones. Desde Wath&Act Protection Services enumeran una serie de consejos cruciales para defender la ciberseguridad de tu negocio.
Las pequeñas y medianas empresas españolas han sido las más afectadas por los ciberataques durante el 2020. Más del 50% de pymes sufrieron ataques cibernéticos. Pon remedio para no convertirte en una más.
7 consejos para defender la seguridad de tu negocio frente a ciberataques
- Hacer copias de seguridad de todos los documentos de todos los dispositivos del negocio. Es muy recomendable obtener un gran disco duro donde almacenar toda la información existente del negocio en cualquier soporte físico. En caso de que el negocio se vea atacado por un ciberdelincuente, podremos recuperarlo todo gracias al disco duro externo.
- Es desaconsejable utilizar cualquier punto de recarga mediante USB de los lugares públicos como metro, estaciones de autobuses etc. Estos lugares pueden tener unas herramientas de seguridad muy deficientes o, incluso, no tenerlas. Esto facilita el robo de datos, contraseñas y archivos. Es preferible obtener una batería portátil y tener nuestros dispositivos a salvo.
- Evitar conectar tus dispositivos a redes abiertas, públicas y gratuitas. Estas redes wifi son cómodas si estamos fuera de la oficina o de nuestra propia casa, pero no son nada seguras. Son una de las fuentes de robo de datos más comunes de los ciberdelincuentes.
- Utilizar redes privadas virtuales como las VPN para proteger tus dispositivos al conectarnos a una red wifi.
- No utilizar siempre la misma contraseña para todo. Siempre es recomendable utilizar contraseñas sin sentido, con muchos caracteres diferentes (mayúsculas, minúsculas, números y símbolos.
- No atender a ofertas o solicitudes extrañas. Los ciberdelincuentes se suelen aprovechar de la confianza de los internautas para actuar. Es corriente encontrarnos con sorteos de los que hemos salido ganadores por sorpresa, ofertas o promociones. Estas son un timo y pueden acarrearnos graves problemas de seguridad.
- Borrar todo aquello que sea sospechoso. En el email se reciben multitud de correos, de los cuales, a veces encontramos alguno inesperado y algo sospechoso. No dudes y elimínalo.
- No desvelar tu ubicación de vacaciones en redes sociales ya que es preferible hacerlo cuando ya has vuelto para que los ciberdelincuentes no aprovechen tu ausencia para actuar.