Después de enero y febrero como empresa hay que reflexionar si los objetivos para 2024 van por buen camino. También como empleado, son meses de inflexión, donde se evalúa la satisfacción en el trabajo, lo que a menudo nos lleva a considerar nuevas metas laborales, incluso la búsqueda de un nuevo empleo. Según el informe «State of the Global Workplace» de Gallup de 2023, más de la mitad de los empleados estaban activa o pasivamente buscando trabajo. Posiblemente debido al aumento del estrés laboral, que alcanzó niveles récord por segundo año consecutivo en 2023, según la misma encuesta.
Por estos datos, es importante prestar especial atención en el compromiso de los empleados. Las cifras en España son preocupantes. Hasta el 75% de los empleados no están comprometidos con sus tareas laborales. Cifra que contrasta con el porcentaje a nivel global, donde sólo el 23% no está comprometido. Así lo revelan los datos del informe de Gallup.
Por ello, tiene más importancia la retención del talento. Sobre todo en aquellas empresas que quieren mantener su ventaja competitiva. La retención de empleados comprometidos es importante por muchos motivos. En primer lugar porque impulsa el crecimiento sostenible de una empresa y asegura la calidad en la entrega de servicios y productos. Según Gallup, el bajo compromiso de los empleados supone un coste económico alto. Siendo, aproximadamente el 9% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial. Es decir, unos 8,8 billones de dólares.
Soluciones para evitar la fuga de talento
Para hacer frente a este desafío, Medallia, líder en soluciones de experiencia de cliente y empleado, propone una serie de iniciativas innovadoras para evitar la fuga de talento. Destinadas a transformar la Experiencia del Empleado (Employee Experience), centrándose en mejorar el compromiso laboral y potenciar el rendimiento de los equipos:
- Escuchar realmente al empleado: implementar una solución de Voz del Empleado (VoE) se vuelve cada vez más importante. Muchos líderes o jefes de equipo tienen dificultades para atender todas las necesidades de los colaboradores.
- IA para mejorar la experiencia de los empleados: la IA se está convirtiendo en una herramienta muy importante. Por ello, las empresas pueden emplearla para ayudar a los trabajadores. Algunas de las tareas que pueden realizar son automatización de aquellas que son repetitivas, creación de asistentes virtuales personalizados o realizar análisis para conocer cómo se sienten los empleados, entre otros.
- Teletrabajo flexible: desde la pandemia son muchos los empleados que prefieren trabajar desde casa. Igual no toda la jornada, pero si parte de ella. Para que trabajar desde casa sea una buena experiencia, las empresas necesitan ofrecer herramientas como plataformas virtuales para colaborar, programas de reconocimiento en línea y actividades de bienestar.
En el actual entorno de trabajo, retener el talento es fundamental. Soluciones como la Voz del Empleado, la captación de datos, el aprendizaje automático y la Inteligencia Artificial se han convertido en herramientas clave para satisfacer las necesidades de flexibilidad y autonomía. Estas soluciones están redefiniendo la relación entre empleados y empresas en una era donde la satisfacción laboral y el compromiso son factores que marcan, en parte, el éxito organizacional.