El uso de la tecnología es clave para que tu empresa se distinga de su competencia directa. Son muchas las opciones que tienes a tu disposición. Sin embargo, en las siguientes líneas nos vamos a centrar en una de las más interesantes. Nos referimos a cómo poner en marcha un sistema de almacenes automatizados para tu PYME. Antes, descubrirás en qué consisten.
¿Qué son los almacenes automatizados?
Los almacenes automatizados son sistemas para optimizar todos los procesos relacionados con este trabajo. Se ocupan de automatizar no solo el almacenamiento, sino también la carga, la descarga o la recuperación de un producto.
Para conseguir un trabajo tan efectivo, emplean los sistemas más innovadores a los que se puede optar actualmente. Por ejemplo, de gestión de inventario o robots. Al final se busca reducir la intervención de personas en todo el proceso para evitar errores.
Los almacenes automatizados controlan en todo momento el inventario de los productos y dónde se encuentran. Además, se mueven de un lugar a otro por medio de cintas transportadoras, grúas o robots.
¿Cómo poner en marcha un almacén automatizado?
Ahora sí, ha llegado el momento de descubrir los pasos que debes dar para poner en marcha un almacén automatizado, son estos:
- Analiza tus necesidades. Existen distintos modelos de almacenes automatizados, así que antes de decantarte por uno de ellos es necesario que analices cuáles son tus necesidades. Céntrate en los productos que utilizas, en cómo mueves tu inventario o en el espacio disponible. A partir de ahí, podrás elegir el que mejor se adapte a tu negocio.
- Proveedor. Después, tendrás que encontrar el proveedor adecuado, como Swisslog. Debe ser una empresa que conozca el mercado y que ofrezca diferentes soluciones adaptadas a cada cliente.
- Diseño. Una vez que cuentas con la empresa, será el momento de que juntos diseñéis el almacén que necesita tu empresa. Algunas cuestiones importantes son el espacio disponible, el flujo de trabajo o la tecnología que vais a emplear.
- Espacio. Cuando ya esté seleccionado el espacio, será el momento de habilitarlo. Lo primero es dejarlo diáfano. Después, ya podréis empezar a instalar los sistemas eléctricos y todos los materiales. La clave de todo el proceso será elegir el lugar para la instalación de las máquinas que se van a emplear.
- Maquinaria. Ha llegado el momento de instalar todo lo que vas a necesitar para tu almacén, las cintas transportadoras, las grúas y los robots. Aunque el proceso es complejo, la empresa elegida se ocupará de que sea sencillo.
- Pruebas. Antes de poner el equipo en marcha, será necesario realizar diferentes pruebas para comprobar que está funcionando de manera correcta. Lo hará la empresa elegida y así podréis realizar los ajustes que sean necesarios.
- Personal. Forma a tu personal para que sepa cómo funciona el nuevo almacén. Deben conocer su funcionamiento y también todas las tareas relacionadas con mantenerlo en las condiciones adecuadas.
- Empieza a utilizarlo. El último paso es empezar a utilizar tu almacén automatizado. A partir de ahí, conocerás en primera persona todas sus ventajas. Principio del formulario
Instalar un sistema de almacenes automatizados será sencillo si confías en el proveedor adecuado. Será un importante paso para el progreso de tu negocio.