En el último año, el número de empresas locales que han decidido internacionalizarse ha aumentado en un 7%. Varios son los factores que influyen en la capacidad de convertir un negocio en global. Por un lado, la formación en idiomas y, por otro, la capacidad de vender fuera gracias a Internet.
Según un estudio realizado por Hexagone, dominar los idiomas es uno de los principales requisitos para volver un negocio global. Este factor permite que las empresas puedan llegar a otros países. Sin embargo, todavía hoy, 6 de cada 10 empresas que deciden apostar por la internacionalización lo hacen todavía sin estar preparadas con el idioma.
Hoy en día, cada vez es más sencillo encontrar ecommerce o marketplaces, que se han convertido en una oportunidad que permite a todos los negocios llegar a un público más allá de la ciudad. Para lograrlo, es necesario tener una tecnología adecuada, una logística bien formada y, también, superar una barrera que impide comunicarnos con los consumidores internacionales: el idioma.
Barreras de no invertir en idiomas
Según las cifras proporcionadas por Hexagone, tan solo el 29% de las compañías que empiezan con un proceso de internacionalización apuestan por un plan de formación en idiomas para su plantilla. Sin duda, un grave error, ya que la falta de idiomas puede suponer una barrera en el negocio, suponiendo pérdidas de hasta un 25% de sus aspiraciones de facturación.
Es bastante común que un consumidor no quiera comprar o consumir un producto al no estar este correctamente traducido. Esto se debe a dos causas principales. En primer lugar, supone una falta de confianza total. Puede hacer pensar al usuario que el producto es falso o que el servicio no será el adecuado. Por otro lado, supone una comunicación nefasta. Básicamente, una mala traducción de un producto, el uso erróneo del lenguaje o incluso expresiones mal traducidas hace que el usuario o consumidor sienta desconfianza y rechazo.
El idioma no se centra únicamente en traducir una web o unas fichas de productos. Los negocios locales tienen muchas oportunidades en el mercado exterior. Sin embargo, para ser capaces de aprovecharlas, es necesario conocer nuevos proveedores y llegar a mercados internacionales de manera física, y no solo a través de plataformas online.
Por tanto, poder atender a personas en otro idioma se convierte en una necesidad de cara a la globalización del negocio. De lo contrario, estaremos desaprovechando numerosas oportunidades.
Es más, esta barrera es mucho más común de lo que imaginamos. Concretamente, 7 de cada 10 negocios locales que sonsiguen dar el salto al extranjero lo hacen sin estar verdaderamente preparados con el idioma.
Ecommerce como forma de negocio
El ecommerce se ha convertido en uno de los principales métodos de venta. Esto se debe a que numerosos productos locales están muy bien valorados en el extranjero: vinos, naranjas, jamón, incluso textil y calzado. Sin embargo, también hay servicios que ofrecen empresas españolas muy solicitados a nivel internacional: servicios de marketing, arquitectura, sanidad…
Es entonces cuando las empresas se dan cuenta de la barrera que supone la comunicación y deciden invertir dinero en formación de idiomas.Según las cifras de Hexagone, las estrategias de idiomas en las empresas españolas han aumentado un 15%, como respuesta a esta necesidad. Aun así, el nivel de idiomas en España sigue siendo bajo.