Trabajar por cuenta propia se ha vuelto una opción bastante más común de lo que imaginamos. Por ello, es bastante frecuente encontrarse a personas que tienen que ganarse la vida trabajando en más de una actividad. Por lo general, son los autónomos los que tienen “más de un empleo” pero, ¿cómo pueden estar empleados en sectores que son completamente diferentes?
La respuesta es bastante sencilla. Un autónomo que trabaje en diferentes sectores tendrá que darse de alta en diferentes epígrafes. Esto es: si como profesional por cuenta propia trabaja para Glovo, deberá darse de alta en el epígrafe de mensajería del IAE. Sin embargo, si luego tuviera otro empleo, como dar clases particulares, deberá inscribirse en el epígrafe de enseñanza. Por tanto, sería un profesional autónomo con dos trabajos.
Pasos para ser pluriempleado autónomo
En primer lugar, el autónomo deberá dirigirse y comunicarlo en la tesorería General de la Seguridad Social. Tiene que informar debidamente de su situación al darse de alta en el RETA. Aquí es donde debe especificar que va a realizar dos o más actividades y que entre ambas no hay conexión, es decir, que son diferentes.
Una vez notificado en el RETA, es el momento de darse de alta en el IAE, en Hacienda, en los epígrafes de las profesiones que va a realizar. Como forma de prevenir cualquier intrusismo laboral, el autónomo tiene que acreditar que posee la cualificación mínima ara poder desarrollar dicha actividad. Sobre todo esta situación tiene especial relevancia cuando las profesiones se encuentran reguladas por colegios profesionales.
Sin embargo, estar inscrito en varias profesiones no implica que el autónomo deba pagar diferentes cuotas a la Seguridad Social. Únicamente abonará una cuota para todo.
Deducciones como autónomo pluriempleado
Una de las “consecuencias” que tiene ser autónomo y trabajar en más de una actividad es que el mismo deberá tributar por el régimen de una de las actividades que desempeñe. Es decir, por ejemplo, si el autónomos tributase por estimación directa, no podrá hacerlo por la segunda actividad en estimación objetiva.
En el caso de que una de las actividades que desarrolle lleve IVA y que la otra no lo lleve, únicamente podrá deducirse el IVA asociado a las compras realizadas para la actividad que sí que lo tenga.
Por tanto, como conclusión, el autónomos podrá trabajar en más de un sector, siempre y cuando avise a la Seguridad Social y a Hacienda y siga las reglas básicas.