La cifra de autónomos en España se ve afectada en el mes de noviembre con la pérdida de 1.070 trabajadores por cuenta propia, según afirma ATA. Lo cual deja en 3.343.702 la cifra total de autónomos en España en 3.343.702.
¿Qué ha ocasionado esta bajada de autónomos en noviembre?
El presidente de ATA, Lorenzo Amor, afirma qué “los autónomos necesitan menos trabas, menos cargas administrativas, menos impuestos y más certidumbre, seguridad jurídica y apoyo”.
Además, asegura que “se ha destruido empleo en el mes de noviembre, han bajado los autónomos y la reducción del paro es menor que la que se ha producido en los últimos 3 años”
¿A qué comunidades autónomas afecta esta bajada de autónomos en España?
Según los datos ofrecidos por la Seguridad Social, son siete las comunidades autónomas que se ven afectadas por esta bajada de trabajadores por cuenta propia en el mes de noviembre. Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Galicia, La Rioja y especialmente las Islas Baleares, presentan una variación frente al mes de octubre.
A pesar de esto, teniendo en cuenta las cifras del último año, de noviembre de 2022 a noviembre de 2023, el número total de autónomos ha aumentado en 14.352 personas. Esto se debe al impulso emprendedor y las facilidades que ofrecen a los autónomos. Destacando las Islas Baleares (2,2%), las Islas Canarias (2,2%), Comunidad Valenciana (1,4%), Andalucía (1,2%), Comunidad de Madrid (1,1%) y Cataluña (0,5%).
¿Qué sectores han sufrido pérdidas en noviembre?
Los sectores que más pérdidas de autónomos han sufrido en el mes de noviembre son los siguientes. En primer lugar se encuentra la hostelería (-3.041), seguido del comercio (-2.461). Otros que han tenido una bajada a menor escala han sido las actividades administrativas (-385), agricultura (-230) y actividades artísticas y entretenimiento (-164).
Por el contrario, hay algunos sectores que han aumentado sus cifras. Actividades científicas, profesionales y técnicas (1.515), educación (1.375), actividades sanitarias (580) e información y comunicación (502).
Esto afecta notablemente al género masculino, el cual sufre una pérdida de 1.502 autónomos con respecto al mes de octubre. Por su parte, el género femenino ha incrementado sus números en 432 trabajadoras por cuenta propia más que el mes anterior.