Si hay actividad, hay que darse de alta como autónomo. Así lo asegura y advierte la Seguridad Social. Existe una creencia, algo extendida, de que si se factura algún trabajo de forma puntual, o no se llega al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), no es necesario estar dado de alta como autónomo. Sin embargo, desde la Seguridad Social se expone que toda aquella persona que realice un trabajo por su cuenta de forma habitual, deberá estar dado de alta en el régimen especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Además, independientemente de sus ingresos mensuales.
Perfiles obligados a darse de alta como autónomo
Con el fin de que quede más claro quiénes deben darse de alta en el RETA sí o sí, a continuación vamos a hacer una recopilación de todos ellos. La gestoría Solfico en su Guía del emprendedor expone que son los siguientes supuestos o perfiles.
- Trabajadores mayores de 18 años que desempeñen una actividad profesional habitualmente por la que reciban un dinero a cambio.
- Profesionales que tengan la obligación de darse de alta en un colegio profesional para poder ejercer. Es común en el caso de los médicos, los abogados o los ingenieros. Deberán estar dados de alta como autónomos y como colegiados.
- Los autónomos económicamente dependientes (TRADE). Aquellos cuyo 75% de sus ingresos dependen del mismo cliente.
- Los trabajadores extranjeros que desempeñan su actividad profesional de manera habitual en nuestro país.
- Dentro de las Sociedades Limitadas (SL), el administrador o consejero que tenga uan participación del 25% es necesario que esté dado de alta en el RETA. También los socios con una participación del 33%. Incluso aquellos familiares de hasta 2º grado que viva con alguno de los socios, que tengan el 50%, también han de darse de alta en el RETA.
- Los socios de cooperativas de trabajo asociado.
Es importante que todos estos perfiles se den de alta tanto en Hacienda como en la Seguridad Social. Es la manera de que su alta en el RETA sea efectiva. De lo contrario, se enfrentan a sanciones de hasta 3.000 euros de multa.