Los trabajadores por cuenta propia extranjeros siguen sumando afiliados en el Régimen especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Según los últimos datos de octubre del Ministerio de Trabajo, los extranjeros autónomos representan ya el 16% del total.
17.424 nuevas altas son las que se han registrado en octubre. Con ellas, el número total de autónomos extranjeros en España es de 326.529. El aumento comparándolo con el mes anterior es un 0,87% más, pero lo más interesante es que en términos interanuales, el número de autónomos extranjeros en nuestro país se ha incrementado un 8,62%. Estos datos ponen de manifiesto cómo los extranjeros van afianzando sus negocios en nuestro país.
Segmentación de los autónomos extranjeros
Cataluña registra el mayor número de trabajadores por cuenta propia extranjeros. A ésta le siguen la Comunidad de Madrid, Andalucía y la Comunidad Valenciana, como las regiones que más autónomos extranjeros albergan. Entre ellas, se registra el 64% del total en España. Sin embargo, las ciudades autónomas Ceuta y Melilla, así como Cantabria, Extremadura y Asturias son los territorios con menor número de trabajadores autónomos pertenecientes a otros países.
De los más de 320.000 autónomos extranjeros que hay en España, 157.255 pertenecen a países de la Unión Europea (UE), mientras que el resto, 169.274 proceden del resto del mundo. Los no comunitarios, por tanto, son más abundantes en nuestro país. En concreto son los chinos los más numerosos. A ellos les siguen los marroquíes y pakistaníes. En cuanto a los países de la UE, los autónomos rumanos son los que ocupan la primera posición, seguido de los italianos, y en reino Unido en tercer lugar.
En cuanto a los sectores, es el Comercio; Reparación de Vehículos de Motor y Bicicletas quien registra el mayor número de autónomos foráneos en nuestro país. En segundo lugar, pero muy por debajo, se sitúa la hostelería y ya la construcción, como tercer sector. Las Industrias Extractivas, las Actividades de Organizaciones y Organismo Extraterritoriales y el Suministro de Energía Eléctrica, Gas, Vapor y Aire Acondicionado son los sectores con menor representación de autónomos extranjeros en España.