La Agencia Tributaria ha empezado a advertir a las pequeñas y medianas empresas y los profesionales autónomos acerca de sus fallos tributarios. Por tercer año consecutivo Hacienda ha emitido una campaña de comunicación. En ella, se envían notificaciones a autónomos y pymes para comunicarles de posibles inconsistencias en sus declaraciones tributarias.
Hacienda cuenta con información relevante
Desde el año 2016, Hacienda tiene información sobres las entradas y salidas de todas las cuentas bancarias de los contribuyentes. Particulares y entidades tienen sus cuentas “abiertas” de cara a la Agencia tributaria. Estos datos los puede utilizar la organización para advertir ante indicios de fraudes o riesgo fiscal.
Además de las declaraciones de ingresos o impuestos de las empresas o personas físicas, las últimas cartas también indican operaciones con tarjeta. Es decir, Hacienda tiene acceso a los datos de los pagos que se realizan con tarjeta. Es por ello que las cartas que envía Hacienda tienen información muy importante. Recibir una de las cartas en las que se advierte sobre un posible riesgo fiscal debe tomarse como una oportunidad de modificar el procedimiento.
Cartas de carácter informativo
Las cartas que envía Hacienda son solo una comunicación. Las comunicaciones no son más que eso, informar al contribuyente sobre una mala operación. Sin embargo, con la información que tienen la empresa o autónomo que la reciba debe prestar especial interés en su contenido. Seguramente esté ante un fallo tributario que aún está a tiempo de enmendar.
Desde la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) han mostrado su desacuerdo con esta medida de la Agencia Tributaria. Según su presidente, Lorenzo Amor, «están generando indignación y malestar». Según Amor está bien que se informe a los contribuyentes pero estas cartas “están amenazando a los autónomos y no se tiene en cuenta que cada uno tiene su propia actividad, idiosincrasia y maneras”.