Los profesionales autónomos no tienen horario fijo, lo que dificulta la conciliación familiar. La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha solicitado al Ministerio de Trabajo la implantación de un plan específico parta la racionalización de los horarios de trabajo del colectivo.
Más de 68 horas semanales: la no conciliación de los autónomos
La conciliación de los autónomos, según detallan desde UPTA, es imposible con los datos de horarios que refleja el colectivo. Según el último análisis elaborado por la organización, los autónomos trabajan una media de 68,5 horas semanales. Si lo comparamos con las 40 horas habituales de los asalariados, puede verse claramente la diferencia entre ambos. Es por ello, que la conciliación de los autónomos es mucho más complicada que las de los trabajadores por cuenta ajena. Según subrayan desde UPTA, esta situación es peor aún en el gremio de los repartidores. Estos trabajadores por cuenta propia están 13 horas al día ejerciendo su actividad. Algo que desde la organización califican de “agotador y exigente” psicológicamente hablando.
Las autónomas peor, el sector servicios mejor
Pero es en el caso de las mujeres autónomas cuando UPTA señala una mayor complicación. A las horas que dedican a su actividad profesional se deben sumar las destinadas a las tareas del hogar y cuidado de los hijos. Desde UPTA aseguran que las jornadas diarias son “interminables”.
Por su parte, aquellos trabajadores por cuenta propia que se dedican al sector servicios son los que mejores condiciones tienen. De hecho, apenas superan las 10 horas al día de actividad profesional y, sobre todo, tienen una conciencia de la conciliación familiar mucho mayor. Aún así, siguen situándose lejos de los asalariados, con más horas de trabajo y una mayor dificultad de conciliar.
Es por ello que Eduardo Abad, presidente de UPTA, asegura que un plan de horarios es necesario. La idea es presentar el libro blanco de la racionalización y conciliación de los autónomos en los próximos meses. Abad pretende que antes de que acabe el año ya se pongan en marcha algunas medidas.