Las pequeñas y medianas empresas y los autónomos cuentan con dos nuevos programas de ayudas si quieren pedir patentes. Contamos los detalles para poder solicitar las patentes, tanto en España como en el Exterior.
Si estás pensando en registrar una patente, tienes ahora dos nuevos programas de ayuda. Uno de ellos está destinado a patentes que se solicitan en el exterior, mientras que el otro corresponde a patentes españolas.
Ayuda de 65.000 euros a pymes y autónomos
El primer programa es de ayudas al fomento de solicitudes de patentes y modelos de utilidad en el exterior. Se encuentra dirigido a potenciar la competitividad de las pymes y autónomos que trabajan en mercados fuera de España. Gracias a este programa, aquellos que se apunten recibirán una subvención económica. Con esto, estarán exentos del pago de tasas en los países que se encuentren interesados o en la traducción al idioma de dicho país.
La subvención tendrá un máximo de 65.000 euros por solicitante y convocatoria. Si la ayuda es de manera individual, la aportación será de 60.000 euros.
Para tener acceso a esta ayuda será obligatorio tener domicilio en España. Además, pueden acceder a dicha ayuda cualquier persona física, pyme o empresa privada o institución privada sin ánimo de lucro. Sin embargo, podrán acceder aquellos que estén vinculados a la administración pública.
La ayuda será concedida para poder solicitar una patente, un modelo de utilidad, conseguir su validación europea, el examen de solicitud y la concesión de la patente, la designación de países, el exceso del número de reivindicaciones y las anualidades de la EPO y la traducción de las memorias de solicitud patente a otros idiomas.
Protección de la tecnología nacional
Además, existe un ‘Programa de fomento de solicitudes de patentes y modelos de utilidad españoles’ que se encarga de la protección de la tecnología nacional, además del aumento de la competitividad de pymes y autónomos.
En este caso, las subvenciones también se encuentran en 65.000 euros. Se podrá subvencionar la solicitud del modelo de utilidad o la patente de la realización del informe sobre el estado de la técnica en ambos casos, así como la realización del examen sustantivo para las solicitudes de patentes.