Las pymes y startups tienen la posibilidad de aplicar un modelo de trabajo compartido como consecuencia de la pandemia. Han sufrido incertidumbre por no saber que pasaría con su negocio y además gastos innecesarios por mantener oficinas que no podían ser utilizadas. Muchas pymes se amoldaron, en la medida de lo posible, aplicando la metodología del teletrabajo. Reto para muchas de ellas, debido a la necesidad de transformación digital y a las herramientas necesarias para ello. El teletrabajo ha sido un método muy eficaz para muchas empresas, pero no para todas. Aunque parezca una forma más cómoda de trabajar, se pierda la cultura corporativa, desciende la productividad y no se establecen los límites entre la vida personal y laboral. De hecho, los propios empleados prefieren una combinación de los dos métodos: presencial y teletrabajo según el estudio «Living, working and COVID-19», realizado por Eurofound.
Por este motivo, y teniendo en cuenta la inversión elevada que supone disponer de una oficina, ha crecido la demanda de nuevos modelos como el coworking o hubs de innovación. Se tratan de una forma de trabajo en la que empleados de pymes y startups de diferentes sectores comparten el mismo espacio de trabajo. Es un modelo de trabajo mediante el cual no solo se comparte espacio, sino que también impulsa el aprendizaje común, el networking y la creatividad.
Motivos para aplicar este nuevo modelo de trabajo compartido
Los expertos que forman parte de la empresa The Valley, que se dedica al mundo digital, uniendo la escuela de negocios el headhunter y el coworking han realizado un análisis. Dicho análisis se ha llevado a cabo para conocer por qué las startups y pymes tras la pandemia se han interesado por las oficinas compartidas. Entre los motivos se encuentran:
- Aún la pandemia está presente, no ha terminado y eso, extiende la sensación de incertidumbre. Las dudas de cómo continuará la actividad de las pymes y startups hace que no quieran arriesgar e invertir por el momento. Compartir oficina gracias al método coworking o hub ofrece amplias posibilidades de alquiler por días, meses, etc; una alternativa que permite adaptarse a la situación.
- Haber estado meses sin trabajar y luego pasar al modelo de teletrabjo ha influido negativamente en los trabajadores. Muchos de ellos han perdido creatividad y motivación. Los hub de innovación son una solución para mantener relaciones laborales, encontrar la motivación para crear y desarrollar ideas, fomentar el aprendizaje gracias a la comunicación entre empleados de diferentes empresas, sectores, etc.
- Son espacios adaptados a las nuevas circunstancias de la COVID-19 que permiten continuar con el trabajo de una forma efectiva, sin invertir demasiado dinero.