La empresa Xatkit, gracias al estudio de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), ha desarrollado una herramienta de bots entrenados para realizar labores de asistencia digital en la atención de los clientes del comercio electrónico. Estos asistentes digitales ya son una realidad y están pensadas para mejorar la competitividad de las pymes respecto a las grandes corporaciones. De esta forma, los bots son el nuevo comercio electrónico.
Funciones de los bots en el comercio electrónico
Estos bots están programados con algunas funciones indispensables que ayudan a la empresa a establecer una relación más eficaz y productiva con los clientes:
- Guiar y acompañar a los clientes en su búsqueda de productos.
- Resolver dudas de los clientes sobre los productos y ayudar a encontrarlos.
- Trato con el cliente en cualquier idioma.
- Recomendar productos y ofertas.
- Avisar de que existe demanda por productos no ofrecidos.
Estas son algunas de las funcionas que desempeñas estos asistentes virtuales en el trato con un cliente. Sus labores ayudan en gran medida a la empresa, aumentando su productividad y sus conocimientos sobre lo que buscan los clientes.
Para que las empresas que dispongan del programa de bots de Xatkit, se ha elaborado un programa libre pensado para que estas empresas sean capaces de orientar su bot para las labores que crean oportunas. Esto facilita la integración de las pymes en el mercado, optimizando sus recursos y facilitándoles la comunicación directa con los clientes.
Chattbots
El fin de los chattbots es realizar cualquier labor que pueda realizar un humano en la atención al cliente. Los asistentes virtuales están entrenados también para el entendimiento de la conversación humana, así como para responder llamadas y simular conversaciones escritas. Los chattbots además, son capaces de responder llamadas de teléfono y comentarios que los clientes cuelgan en las redes sociales de la empresa o su página web. También están programados para la traducción y resumen de los textos.
La capacidad de comunicación de estos asistentes es muy completa, pues además puede llevar a cabo una conversación en cualquier idioma para el que se le haya configurado, atendiendo las reclamaciones de los clientes de una forma precisa y eficiente gracias a un gran perfeccionamiento tecnológico. Esta capacidad supone un gran abaratamiento de los costes de atención al cliente.
Aunque sin duda, una de las mayores novedades en cuanto a estos asistentes digitales del comercio electrónico es la interpretación de los sentimientos. Ahora, los bots son capaces de entender no solo las necesidades del cliente, sino también sus sentimientos hacia la empresa o el producto en cuestión.
Una labor de emprendimiento
Xatkit es la empresa, pero nace de la UOC como un estudio de investigación. Desde esta universidad creen firmemente en la necesidad de tener iniciativa en sacar estos avances tecnológicos al mercado. Esto puede ayudar a las pymes a igualarse con empresas superiores en un mercado ultra competitivo y complicado.
Jordi Cabot, uno de los investigadores del proyecto cree en el impacto social de sus asistentes virtuales y en la combinación de investigación y emprendimiento. En el 8th International Virtual Workshop on Software Engineering Research and Industrial Practice, resaltaban la importante de invertir en I+D para asociarse con las empresas en el lanzamiento de ideas e innovaciones tecnológicas.
Con esta filosofía, se pretende fomentar la creación de un triángulo de colaboración entre los investigadores, las pymes y los clientes finales con el fin de obtener un desarrollo tecnológico sostenible y equitativo.
Otras empresas resultantes de proyectos de la UOC son:
- Immersium Studio: desarrollo de tecnología inmersiva.
- Care Respite: tecnología de monitorización de personas dependientes.
- Open Evidence: consultoría cuantitativa internacional de estrategias y modelos operativos para la toma de decisiones.