Los impagos preocupan a las empresas. Durante la pandemia, el 18% de ellas ha pasado por esta situación. El dato pertenece al Estudio de la Gestión del Riesgo de Crédito en España, que impulsan Crédito y Caución e Iberinform.
El informe muestra la realidad empresarial del país durante la pandemia. Según el mismo, el primer estado de alarma declarado en marzo de 2020 obligó al 86% de las empresas a reducir su actividad. La situación fue significativa para el 43% de las compañías, que tuvieron que reducir su actividad a la mitad.
El 86% de las empresas tuvo que reducir su actividad tras la declaración del primer estado de alarma en marzo de 2020.
Descenso de solvencia
La crisis sanitaria ha originado una crisis económica. El 49% de las empresas españolas ha percibido un descenso en la solvencia de sus clientes. Además, las medidas restrictivas han provocado una disminución de las ventas.
No obstante, el descenso en las ventas no ha sido tan acuciante como se esperaba en un primer momento. El informe refleja que el 56% del tejido productivo vendió menos con respecto a otros años. Sin embargo, la facturación que registraron las empresas a final de 2020 fue mayor de la esperada.
Un 56% de las empresas asegura haber vendido menos de lo esperado en 2020.
Al inicio de la pandemia, el 72% de los empresarios esperaba caídas en la facturación. Dichas previsiones se suavizaron hasta un 61% en otoño, coincidiendo con la reactivación de la actividad.
Mejores perspectivas en 2021
Las perspectivas para este 2021 son mejores que las de 2020. Más de la mitad de los empresarios espera remontar. En concreto, un 53% de ellos cree que mejorará su facturación este ejercicio. Solo un 14% cree que este ejercicio sea peor que el anterior en términos de ingresos y un 33% piensa que se mantendrá.
El informe lo han elaborado Iberinform y Crédito y Caución. Iberinform ayuda a las empresas a identificar oportunidades de negocio y posibles riesgos de impago. Aporta soluciones de analítica avanzada y algoritmos para mejorar la toma de decisiones. Por su parte, Crédito y Caución se dedica al seguro de crédito interior y a la exportación en España. Desde hace más de 90 años protege a las empresas de impagos y las ayuda a crecer.