El covid-19 se ha ido propagando a lo largo de todo el mundo. Por eso, los países están llevando a cabo una serie de medidas para ayudar a los autónomos y pymes para que sus negocios se vean resentidos lo menos posible en esta crisis sanitaria y sus ingresos no disminuyan de manera drástica.
El primer país europeo que se vio envuelto en la pandemia, Italia, ha accedido a dar una indemnización por valor de 600 euros a todos los trabajadores autónomos. De esta forma, serían alrededor de 5 millones los que podrían contar con esta ayuda en el país de la bota. Según el análisis ‘Política Económica de Urgencia: Medidas económicas derivadas del COVID-19 a nivel internacional’, llevado a cabo por Foment del Treball Nacional, la patronal catalana, estas ayudas están libres de impuestos.
Además, para las empresas y autónomos más afectados por este trance, Italia ha suprimido las cotizaciones a la Seguridad Social, las retenciones y las primas de seguro de los meses correspondientes a marzo y abril y su pago de IVA.
Asimismo, los empresarios italianos con unos ingresos por debajo de los 400.000 euros en el año fiscal anterior y que no tengan empleados a su cargo, no tendrán una retención de impuestos durante los meses de marzo y abril. Otra ventaja para los italianos es que tampoco se llevarán a cabo los cobros, liquidaciones y evaluaciones de tributos hasta el 31 de mayo.
Medidas en la República francesa
Mientras, el estado francés, también ha dispuesto una serie de medidas para ayudar a los trabajadores por cuenta propia en esta crisis. Sobresale entre estas medidas el aplazamiento de los pagos de impuestos y de las cotizaciones sociales del mes de marzo para los autónomos. En esa prórroga, además, se ven incluidas las facturas de suministros básicos como luz y agua.
Para las empresas más perjudicadas por el coronavirus que vean menguados sus ingresos, se permitirá una prórroga en los pagos sobre impuestos y tasas.
El país galo también abonará servicios a taxis y hoteles para que puedan usarlos los profesionales sanitarios cuando los necesiten.