Parece que el pequeño y mediano comercio se encuentra mejor, aunque no lo suficiente. En enero se esperaba un aumento de las ventas del 3%, gracias a las rebajas de enero. Sin embargo, las ventas crecieron únicamente un 0’5%. La Confederación Española de Comercio ha manifestado que esta situación le parece realmente “preocupante”.
Las expectativas de crecimiento para el pequeño y mediano comercio estaban fijadas en el 3%. Sin embargo, únicamente ha crecido un 0’5%, lo cual se queda muy lejos de los datos recogidos. Por lo general, la campaña de Navidad, y las rebajas de después, han supuesto tradicionalmente el 40% de las ventas de todo el año. Por tanto, el aumento de únicamente el 0’5% hace que esta situación sea realmente catastrófica.
Esto ha provocado que sean muchos los comerciantes que han alargado las rebajas al mes de febrero. Por tanto, a pesar de los malos datos obtenidos durante el mes de enero, parece que se han compensado un poco gracias a las ventas del mes de febrero. La idea del pequeño comercio es alargar las rebajas con el fin de poder vender todo el stock acumulado.
Las compras a través de Internet
Desde la Confederación Española de Comercio han asegurado que en los últimos años, los hábitos en los consumidores han cambiado de forma realmente notoria. Por ejemplo, cada vez son más los que realizan sus compras a través de Internet. Por tanto, han asegurado que el comercio electrónico y la falta de regulación son las principales causas de la pérdida de fuerza en rebajas.
Además, aseguran que el objetivo de las rebajas se ha perdido por completo y, por tanto, han exigido reabrir el debate acerca de los periodos regulados de rebajas. La ministra Reyes Maroto anunció que abriría este debate. Sin embargo, la Confederación se encuentra a la espera. A pesar de ello, creen que es urgente la medida, ya que poco a poco están produciéndose más cierre de establecimientos. El pequeño comercio de toda la vida, el de proximidad, está poco a poco desapareciendo.
Propuestas de soluciones políticas
Además, consideran completamente imprescindible que se tomen medidas tanto políticas y fiscales. De ello depende la supervivencia del comercio. Es necesario entender que ahora los picos de consumo se reparten a lo largo de todo el año.
Por tanto, el comerciante de ahora debe adaptarse a los cambios y reorganizar, en consecuencia, sus políticas de compra de Stock.