En lo que llevamos de año, más de 15.000 autónomos y empresarios han podido beneficiarse del programa de financiación ICO. Estas ayudas son otorgadas por el Instituto de Crédito Oficial, y están destinadas a trabajadores por cuenta propia, emprendedores y organizaciones españolas y extranjeras que buscan llevar a cabo actividades empresariales y/o inversiones. También se encuentra dirigido a aquellos que buscan obtener liquidez o gastos en el territorio español.
Además, de todas estas ayudas, el Banco Santander gestionó una de cada dos operaciones, concediendo el 70% de los créditos dirigidos a autónomos y microempresas. En concreto, la entidad financiera destinó 1.023 millones de euros a este programa. Entre enero y junio de este año, la media por operación se ha encontrado en 70.000 euros. El resto de las ayudas iban dirigidas a otro tipo de organizaciones.
Programa de ayudas ICO
El programa de ayudas ICO ayuda a que autónomos y empresarios se unan a la red de clientes de la entidad. Según datos proporcionados por la Agencia EFE, ya cuenta con el 25% de la cuota de mercado. Esta estrategia va en la misma línea que el resto de acciones llevadas a cabo por el Banco Santander para apostar por la transformación digital. Es más, una de cada dos operaciones estaba firmada por el Banco Santander. La finalidad era otorgar créditos a trabajadores por cuenta propia con el objetivo de conseguir el crecimiento del negocio.
Durante los seis primeros meses de 2019, el Banco Santander lanzó el Fondo Smart, que cuenta con un presupuesto superior a los 600 millones de euros. Este fondo de deuda privada está dirigido a organizaciones con una facturación inferior a los 100 millones de euros. La idea general es aportar por el crecimiento, la innovación y la transformación digital. Además, también apuestan por la creación de empleo.