La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, se ha unido a Lorenzo Amor, presidente de ATA para instar al gobierno de Pedro Sánchez a reducir el IVA y salvar a los autónomos del turismo. De igual manera, Arrimadas y Amor solicitan la creación del pasaporte Covid en España con el fin de que las personas vacunadas que quieran viajar por nuestro país puedan hacerlo libremente. Muchos países europeos ya lo han lanzado y puede ser clave para la recuperación del sector.
La importancia de los autónomos del turismo en la economía
Arrimadas ha querido recordar que el turismo es un sector fundamental para la economía española. Aporta un «enorme valor añadido» con importante impacto en el PIB y en el empleo de nuestro país. Sin embargo, según acusa la presidenta del partido naranja, el Ejecutivo «lo desprecia, lo humilla y lo abandona en plena pandemia».
De cara al verano, otros países competidores por el turismo ya han puesto en marcha planes para recuperar el turismo. En cambio, desde ATA y Ciudadanos advierten que en España la situación sigue siendo «muy preocupante». «Somos un país líder y no podemos quedarnos atrás», ha subrayado.
Por ello, una de las propuestas para el relanzamiento del sector turístico de nuestro país es el plan del pasaporte Covid con el fin de ser más competitivos y que sea más sencillo desplazarse por el territorio español son necesidad de presentar antígenos o PCR cuando se está vacunado. De igual manera, reducir el IVA debe ser una de las medidas a aprobar para ayudar al sector a recuperarse.
Sistema de cotización
Por su parte, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha querido hablar de la propuesta de Escrivá sobre la cotización por ingresos reales de los autónomos, En este sentido, Amor asegura que «muchos autónomos trabajen para el Estado, que ganaría más que ellos», entre lo que deben abonar como cuota a la Seguridad Social y lo que pagan de IRPF. Amor quiere poner de manifiesto que es un sistema injusto para el colectivo que acabará por asfixiarles aún más. Desde Ciudadanos se unen a la asociación de profesionales por cuenta propia para denunciar el plan. Arrimadas asegura que hay que oponerse a esta medida, a la que denomina «confiscatoria» porque sino será «imposible recuperar la economía española asfixiando a impuestos a los autónomos».
Amor y Arrimadas han mostrado así su disconformidad con este plan para el colectivo pidiendo además nuevas medidas para su recuperación.