La Comunidad de Madrid convoca 899,2 millones de euros en ayudas directas para pymes y autónomos afectados por la Covid-19. El importe de las ayudas oscilará entre los 3.000 y los 200.000 euros, y para acceder a ellas los potenciales beneficiarios tendrán que cumplir unos requisitos mínimos. Como, por ejemplo, haber perdido más de un 30% de la facturación como consecuencia de las restricciones provocadas por la crisis sanitaria.
Las solicitudes se podrán presentar desde el 1 de mayo al 30 de junio de 2021, y deberán tramitarse exclusivamente por medios electrónicos a través de la página web institucional de la Comunidad de Madrid.
En la dotación de esta convocatoria se incluyen 679,2 millones de euros con cargo a los fondos estatales y 220 millones de euros con cargo a la Comunidad de Madrid. Este último importe se suma a la Línea Covid estatal para compensar a los sectores excluidos por el Ejecutivo central.
Respaldo a 25 sectores no incluidos en las ayudas estatales
Las ayudas estatales prevén dar apoyo económico a 95 sectores, por lo que muchos otros sectores que se han visto perjudicados por la pandemia han quedado fuera. Así, las ayudas para autónomos y pymes de la Comunidad de Madrid beneficiarán a otros 25 sectores que habían quedado excluidos. En términos globales, un total de 120 sectores se podrán beneficiar de estas ayudas directas.
Podrán, por tanto, acceder a las ayudas más de 215.000 establecimientos o unidades productivas que emplean a más de 848.000 personas, entre los que podemos encontrar: los bares, los restaurantes, comercios, taxistas, academias, peluquerías y salones de belleza o talleres…
Resolución de las ayudas para autónomos de la Comunidad de Madrid
El plazo de resolución de las solicitudes es de 6 meses desde la fecha de entrada de la solicitud en el Registro Electrónico de la Comunidad de Madrid. Vencido el plazo sin resolución expresa, la solicitud podrá entenderse desestimada por silencio administrativo.
El objetivo de la Comunidad de Madrid es que estas ayudas puedan llegar a sus destinatarios lo más rápido posible, a más tardar el último día del mes de julio. No obstante, aseguran desde la Comunidad de Madrid, «el sistema de intercambio de datos que ha fijado el Gobierno Central impedirá que se puedan tramitar con agilidad».