De contagiarse por el coronavirus, los autónomos deberán pasar la cuarentena y, por tanto, en muchos casos no poder continuar con la actividad. Aunque todos los trabajadores se verán afectados por esta crisis, las previsiones económicas para ellos se calculan más pesimistas que para el resto.
Se verán afectados, en mayor medida, aquellos empresarios que tienen comercios de cara al público con personal contratado. Las ventas y rentabilidad económica se verán afectadas por el virus. Además, tendrán que hacer frente a los gastos ocasionados por el mantenimiento del negocio.
De acuerdo a la UPTA, Unión de Trabajadores Autónomos, se calcula que las ventas del comercio medio se verán reducidas alrededor del 8% (una cantidad que podría aumentar hasta el 25% debido a los gastos de funcionamiento del local). A su vez se prevé, que el comercio medio con unas ventas aproximas de 120.000, perdería 12.000 de ingresos.
Propuestas para los autónomos
Respecto a las medidas que se han propuesto para que los trabajadores por cuenta propia no malogren más su economía por el coronavirus, cabe reseñar la bonificación del 100% de la cuota de la Seguridad Social desde el comienzo de la baja por contingencias profesionales. Esto se aplica a aquellos autónomos afectados tanto por cuarentena preventiva, como para aquellos que ya tengan el virus.
Además, se aplicará el cese de actividad para los autónomos que estén afectados de forma indirecta y como resultado se de una reducción de, al menos, un 25% de facturación (sopesada como de importancia mayor). Asimismo, desde el ICO, Instituto de Crédito Oficial, se facilita a los autónomos y pymes un método para obtener créditos blandos sin intereses.
A nivel fiscal, se indica que se deberían fijar los plazos extraordinarios para la liquidación de impuestos directos e indirectos (IRPF, IVA).
En cuanto a las autonomías, se comunica la asignación de una ayuda económica para complementar las carencias que aparezcan a los diferentes factores de la economía. Esto cobra especial importancia teniendo en cuenta la probable caída del gasto interno.
Por otro lado, a nivel municipal, se informa de que se debería bonificar el 100% de las tasas y servicios municipales (IBI, saneamientos, actividades de las calles, recogida de basuras…)
1 comenta
Excelente artículo. Tener en cuenta esta información es de mucha ayuda para saber a lo que nos enfrentamos. Buen trabajo.