¿Imaginas realizar operaciones de organismos públicos desde el sofá de tu casa? Gracias al certificado digital, es posible. El certificado digital es un documento que se encuentra validado por un organismo oficial. Su finalidad es autentificar nuestra identidad en Internet. Esto te permite realizar operaciones a través de la página web en numerosos organismos públicos sin necesidad de salir de casa.
En los últimos años, el certificado digital ha tenido una gran acogida y su éxito es más que conocido. La principal ventaja que ofrece es poder realizar numerosos trámites sin la molestia de aguantar largas colas. Además de ser muy utilizado por los ciudadanos, los autónomos son los que más lo están utilizando. Esto se debe a que precisamente son estos los que más trámites administrativos suelen realizar cada poco tiempo. Es tan positivo que se ha convertido en un complemento fundamental en el día a día. Puedes realizar numerosos trámites de organismos como Registros Mercantiles, la AEAT o la TGSS.
Eso sí, es necesario que el certificado se encuentre validado. Una vez se encuentre validado accederás a la Sede Electrónica de la FNMT para poder descargarlo en el navegador.
Ventajas del certificado digital
El certificado digital ofrece una serie de ventajas bastante importantes. Por un lado, se acabaron los papeles. Además de contribuir al medio ambiente, olvídate de los enormes archivadores con todos los documentos. Además, de ahorro de espacio, también es un gran ahorro de tiempo y de dinero. Se acabaron las largas colas y los desplazamientos a los organismos oficiales.
Los documentos con firma digital no se pueden falsificar ni alterar o manipular, al contrario de lo que sucede con los documentos en papel. Otra de las grandes ventajas que ofrece es la fiabilidad. Los documentos son completamente confidenciales y las medidas de seguridad son eficaces y muy fiables.
Además, el certificado te permite realizar trámites en cualquier momento y lugar. Es inmediato y no tendrás que preocuparte por las listas de espera con horarios fijos de la administración.
Cómo obtener el certificado digital
Obtener el certificado digital es mucho más sencillo de lo que imaginas. Lo que debes hacer es completar la solicitud indicando el NIF. Tras esto, recibirás un código que permitirá su validación.
Eso sí, será necesario que acredites tu identidad en una Oficina de Registro. Una vez se haya obtenido, el autónomo tendrá que presentarse personalmente en las Oficinas de Registro. Tras acreditarse la identidad en la Oficina correspondiente, podrás comenzar a disfrutar del certificado digital.