Debido a la situación complicada del mercado laboral en España, muchas personas optan por hacerse trabajadores por cuenta propia, pero no todo es tan fácil como parece. A pesar de que también tiene sus ventajas, tiene su parte negativa. Te contamos qué es lo más difícil de ser autónomo en España.
Los aspectos más difíciles de ser autónomo
- No hay salario fijo. El sueldo dependerá de los productos y servicios que se hayan vendido en el mes. En este sentido, habrá meses que con muchos ingresos y en otros menos o ninguno.
- Responsabilidad no limitada. Como trabajador autónomo no existe responsabilidad limitada. Es decir, si se tiene una deuda hay que responder con todo el patrimonio.
- Carga fiscal más alta. Cuando se es asalariado se recibe el dinero neto en el banco, sin tener preocupaciones. Sin embargo, a los autónomos no les ocurre eso. Una vez que tienen sus honorarios deben descontar el IVA y el IRPF. En todo caso, el primero lo pagan los clientes, pero es el autónomo quien se encarga de recaudarlo.
- Desgravaciones fiscales. Como autónomo, para algunos gastos, solo se puede desgravar el 50% del total (y del IVA). Una empresa puede desgravar siempre el 100%.
- Dificultades de financiación. Es otra de las desventajas de ser trabajador por cuenta propia. Lo más difícil de ser autónomo es conseguir un crédito, dado que es mucho más complicado que al tener una sociedad o ser asalariado.
- Control de gastos y financiación. Los autónomos deben llevar un estricto control de sus gastos, ingresos y la facturación. Sin embargo esto no ocurre cuando se trabaja por cuenta ajena.
- La obtención del paro es más difícil. Aunque los autónomos tienen derecho a la prestación por desempleo, lo tienen más complicado que los asalariados. Mientras en este caso el asalariado que haya cotizado durante al menos un año para solicitar el paro, el autónomo debe acercarse a su mutua y acreditar que el cese de la actividad es por motivos involuntarios. Como puede ser una pérdida de beneficios importante. Es decir, no se puede pedir el paro por un cese voluntario.
- Mayor estrés. Otro de los puntos más difíciles de ser autónomo es el estrés, especialmente al principio cuando se construye el negocio. Además, la falta de estabilidad financiera puede causar preocupación y ansiedad en algunos individuos.