La Ley de segunda oportunidad aprobada en 2015 sigue siendo una gran desconocida, especialmente para los profesionales autónomos. Esta ley está pensada tanto para trabajadores por cuenta propia como para particulares, pero es cierto que las sentencias para los asalariados son mucho más sonadas y frecuentes.
Es por ello, que desde CIAE (Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español) solicitan una mayor flexibilidad a las Administraciones públicas para que esta Ley sea más eficiente y pudiera ayudar a más autónomos. Además, según apuntan desde la asociación esto favorecería los ingresos fiscales y, por tanto, llenaría las arcas de la Seguridad Social, al no tener que cerrar tantas empresas.
Justicia en favor de la segunda oportunidad
En base a esto, hay jueces que han cancelado casos de deuda pública y existe, de hecho, una sentencia del Tribunal Supremo en la que se especifica que los autónomos pueden librarse del 75% de la deuda que se tenga con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social para poder empezar de cero. Esta Ley debe funcionar como salvavidas para los autónomos, para que puedan continuar su actividad
Diferencias entre autónomos y particulares
Todo ello viene a colación de los últimos datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En ellos se recoge cómo el pasado año fueron 1.504 las personas físicas que se acogieron a la Ley de segunda oportunidad. Frente a esto, están los 333 autónomos que lo hicieron. El año anterior los datos fueron similares (1.036 y 240). Además, comparando los datos de nuestro país con los de otros vecinos europeos como Italia, Alemania o Francia, se pone de manifiesto la necesidad de modificar la normativa. En estos países los casos anuales son entre 100.000 y 150.000.
Además, el último trimestre de 2019 los procesos concursales de los autónomos han aumentado un 9,1%. Con todo ello, desde CIAE hacen un llamamiento para que la Ley ampare a los trabajadores por cuenta propia. Eso sí, se advierte que se debe evitar, a toda costa, el sobre-endeudamiento, así como salir del bloqueo económico de sus actividades.