Declarando, una plataforma de asesoramiento fiscal para autónomos, ha creado un decálogo con consejos prácticos para optimizar el flujo de caja. Con la intención de mejorar la liquidez y la viabilidad de sus negocios. La plataforma destaca que el inicio del nuevo curso, tras las vacaciones de verano, es un buen momento para implementar mejoras en la gestión y reforzar la sostenibilidad financiera de las actividades profesionales.
“El flujo de caja, también conocido como cash flow es un concepto que hace referencia a las salidas y entradas de dinero de un negocio en un período determinado y, por tanto, sirve para medir el pulso financiero de cualquier negocio”, explica Marta Zaragozá. “La gestión eficiente por parte de los autónomos es esencial para mantener la estabilidad y el crecimiento de sus negocios”, asegura.
Siete conejos para ayudar a los autónomos a optimizar su flujo de caja
Monitorizar rigurosamente el negocio
El primer paso para una gestión efectiva del flujo de caja es realizar un seguimiento continuo del dinero que entra y sale del negocio. Para ello, es recomendable que los autónomos utilicen herramientas o aplicaciones financieras que proporcionen una visión detallada de sus ingresos y gastos. Además, contar con un sistema de seguimiento permite prever posibles problemas y tomar decisiones con conocimiento de causa.
Facturar eficientemente
Enviar facturas a tiempo y con precisión es clave para mejorar el flujo de caja de los autónomos. También es recomendable fijar plazos de pago claros, ofrecer incentivos por pagos anticipados y diversificar los métodos de pago para evitar imprevistos.
Contar con un fondo de reserva para gastos inesperados
Es recomendable incluir en el presupuesto mensual una parte destinada a imprevistos. Tener un fondo de emergencia ayuda a los autónomos a enfrentar situaciones inesperadas sin afectar la estabilidad financiera del negocio.
Negociación flexible con proveedores
Para mantener la liquidez, es clave tener una comunicación abierta con los proveedores y considerar acuerdos flexibles. Negociar plazos de pago y condiciones también puede facilitar la gestión de los compromisos financieros.
Fijar adecuadamente los precios de productos y servicios
Establecer precios adecuados para productos o servicios, que reflejen los costos operativos y los impuestos, es esencial para cualquier negocio. Los autónomos deben tener en cuenta que aumentar los ingresos no garantiza mayores beneficios si no se gestionan bien los costos.
Planificar el ejercicio fiscal
Las herramientas de asesoramiento fiscal son muy útiles para los autónomos, ya que les ayudan a reducir gastos fiscales y cumplir con sus obligaciones tributarias a tiempo, evitando problemas con Hacienda.
Separar la finanzas personales de las del negocio
Es fundamental separar las finanzas personales de las del negocio. Los autónomos deben asignarse un sueldo fijo y tener un fondo de reserva para imprevistos personales. Esto asegura una mayor claridad financiera y evita que los problemas personales impacten en la estabilidad del negocio.