Desde el 2014, Estonia es uno de los países que más apuesta por el desarrollo tecnológico, digital y la innovación. El proyecto ‘E-Residency’ (residencia digital) es una iniciativa del gobierno de Estonia para ayudar a emprendedores, nómadas digitales, Start-ups y autónomos a establecer su base y operar en la Unión Europea, desde cualquier parte del mundo, beneficiándose de grandes incentivos como facilidad de acceso a servicios electrónicos del país y acceso al mercado empresarial europeo.
Con la E-Residency y Sunny Business Services, registrar y establecer una empresa en un día es posible. Podrás contratar los servicios de domicilio legal y realizar apoyo contable y fiscal. Para poder beneficiarte de la residencia digital, debes acceder al portal oficial del programa, completar el formulario, pagar la cuota de 100 euros y elegir dónde quieres recoger el carnet de identidad, que será en la embajada de Estonia del país en el que te encuentres viviendo.
Beneficios de la E-Residency
Estonia es considerado como uno de los países económicamente más desarrollados. Tiene un alto volumen de ingresos y cuenta con uno de los crecimientos más acelerados de la Unión Europea. En cuanto a competitividad fiscal se encuentra también entre los principales países. Mantiene una posición 16 de 196 países, ofreciendo las mayores facilidades a la hora de hacer negocios, basándose en la transparencia y accesibilidad.
Entre los beneficios que mantiene Estonia se encuentra que, a pesar de tener un 20% de IVA, no se pagan impuestos sobre las utilidades, a menos de retirar dividendos de la empresa. De esta manera, si la empresa obtiene beneficios al final del ejercicio fiscal, puede reinventirlas y exentar la carga fiscal.
Como es una herramienta 100% digital, reduce los costes administrativos y agiliza los trámites burocráticos. Tú mismo administras tu empresa sin necesidad de invertir tiempo de más. Es decir, te permite realizar todos los trámites de manera online: desde transferencias de dinero, servicios de banca, hasta presentar y pagar impuestos. Concretamente, el 99’6% de las transferencias bancarias se realizan a través de Internet y un 96’3% de las empresas declaran sus impuestos en línea.
También supone una baja inversión inicial. El capital mínimo requerido para establecer la empresa es de 2.500 euros. Además, estos pueden ser pagados por los accionistas en los primeros 10 años de operaciones en la entidad.
Por último, otras de las ventajas que ofrece la E-Residency es la posibilidad encriptar documentos, como pueden ser el acta constitutiva o contratos y facturas.