En los últimos dos años, la media de edad de los trabajadores autónomos se ha incrementado. Actualmente, el 42% de los cotizantes del RETA tienen más de 50 años. Este dato va en sintonía con la pirámide de población en España.
Según el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, en los últimos dos años se han sumado un total de 110.016 trabajadores por cuenta propia como cotizantes en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. Por lo tanto, sumándose a los que ya estaban dados de alta, tenemos un total de 1.385.495 autónomos mayores de 50 años, lo cual supone el 42% del total. En segundo lugar se encontrarían los autónomos entre los 38 y los 49 años. Sin embargo, este grupo, lejos de aumentar, ha disminuido en un 1’1% desde 2017.
Varios son los factores que han provocado el aumento de los mayores de 50 años entre este colectivo. Según Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), los negocios de los autónomos suman antigüedad. Esta es una de las principales razones por las que se incrementa el colectivo. Entre los factores también destaca la recuperación del talento. El trabajo autónomo se ha convertido en la mejor forma de conseguir gente con talento y experiencia que en su día, debido a la crisis, se vieron fuera del mercado laboral.
Descenso de los menores de 30
Si bien es cierto que el RETA ha aumentado el número de cotizantes mayores de 50 años, ha perdido un gran número de menores de 50 en los dos últimos años. Entre los 16 y los 30 años el descenso es del 1% y del 0’9% entre los 31 y los 35. A esto hay que sumarle otro 1’1% de los autónomos entre los 36 y los 49 años.
Además, por género, según los datos proporcionados por el Ministerio de Trabajo, durante los dos últimos años, las mujeres han supuesto el mayor número de afiliación. Concretamente, ocho de cada diez altas en el RETA han sido de ellas. En cifras exactas estaríamos hablando de 25.945 autónomas nuevas.
Teniendo en cuenta únicamente a las mujeres, las que se sitúan entre los 36 y los 49 años y las mayores de 50 han aumentado. Han sumado al RETA 2.643 afiliaciones más.