La situación económica actual está siendo un quebradero de cabeza para las empresas, sobre todo para las pymes y los autónomos. Son los que menos ayudas y herramientas tienen para poder llevar a cabo una correcta gestión financiera y tener los menos efectos negativos posibles.
Por este motivo, el Grupo Camino ha creado una serie de claves para ayudar a pymes y autónomos a mejorar la gestión financiera.
Mejorar la gestión financiera
Para mejorar la gestión financiera las empresas deben tener en cuenta los siguientes aspectos:
- Planificación financiera. Sin duda es la base de toda empresa. Es importante crear un plan financiero. Gracias a él es posible anticiparse a las situaciones de riesgos y llevar un control exhaustivo de los gastos e ingresos para conocer a tiempo real la situación de la empresa. Para ello, se recomienda utilizar herramientas. Una de las más eficaces son los softwares de gestión financiera, ya que permite registrar los movimientos financieros de la empresa.
- Control de cobros y gastos. Hay que saber cómo es el flujo de caja de la empresa. Para ello no sólo es importante conocer los ingresos. Igual de importante es saber los gastos. Es la manera más eficaz para saber cuando una empresa tiene deudas e incluso endeudamiento. Solo conociendo estos datos es posible poner remedio a las situaciones que comprometen la supervivencia de la empresa.
- Independencia financiera. Hay que diversificar. La mejor manera de tener una buena economía empresarial es tener varias fuentes de financiación. En caso de que una falle, te garantizas seguir teniendo dinero. Algo imposible cuando solo dependes de una fuente. Con la independencia financiera se consigue mayor estabilidad y capacidad para tomar tus propias decisiones de cara al futuro.
- Flexibilizar los costes. Es la mejor manera de adaptarse a los cambios: ajustar presupuestos, gastar, ahorrar, etc. Gracias a la flexibilidad los negocios pueden llevar al día sus obligaciones y cumplir con las normativas que les afectan como empresa.
- Digitalización. Está a la orden del día y actualmente es fundamental para todas las empresas. Crear un plan de digitalización permite ganar competitividad y rentabilidad. Además de seguridad, ahorro de tiempo.
Con todo esto queda claro que estos cinco puntos benefician la gestión financiera de todas las empresas, mayoritariamente las pymes y autónomos que se encuentran en una situación más difícil para reponerse a las dificultades actuales.