Los datos demuestran que cada vez son más los autónomos que tienen más de 52 años y por la situación en la que se encuentran se ven obligados a cerrar su negocio. Eso implica que no tienen cese de actividad ni tampoco subsidio para mayores de 52 años.
Por este motivo, UPTA exige al Ministerio de Trabajo que ponga fin a la situación que están viviendo los autónomos parados con más de 52 años. Se calcula que son aproximadamente unos 45.000 los afectados.
Tratamiento discriminatorio a los autónomos mayores de 52 años
UPTA denuncia que se trata de distinta forma a los trabajadores por cuenta propia que a aquellos que trabajan por cuenta ajena. Un error del sistema porque los trabajadores por cuenta ajena sí reciben subsidio por haber estado dados de alta en el Régimen General de la Seguridad Social y agotar el paro. Ayuda que se paraliza cuando encuentran nuevo empleo. Siempre y cuando sea a jornada completa y su duración sea superior a tres meses o al alcanzar la edad de jubilación.
Se trata de una ayuda de 480€ mensuales que perciben los beneficiarios del subsidio. Y que, como es evidente, resulta importante para poder mantener un ingreso mínimo económico. Permite de manera dificultosa hacer frente a gastos del día a día. Sin embargo, la situación de los autónomos es más complicada.
Eduardo Abad, presidente de UPTA, denuncia que «no podemos abandonar a su suerte a los trabajadores autónomos. Durante años han creado riqueza económica en el desempeño de su negocio. Es un disparate, quienes han expuesto su patrimonio para poder sacar adelante su actividad profesional no merecen quedar desamparados, y desde UPTA no cejaremos en el empeño de revertir esa situación, injusta y totalmente insolidaria. El subsidio para mayores de 52 años es un derecho que no puede ser negado a nuestro colectivo».
Cuanto un autónomo se ve obligado a paralizar su actividad económica las consecuencias son terribles. Pues el cierre se debe a falta de ganancias y por tanto, en términos generales mantienen deudas con proveedores, Hacienda o Seguridad Social. Y no solo eso, las consecuencias no son únicamente económicas, sino también psicológicas. El no saber qué pasará, la dificultad por encontrar un nuevo trabajo a su edad y todo lo que ello conlleva.
Por este motivo, UPTA ha subrayado en su declaración que luchará por el colectivo. Continuará su andadura para que el Gobierno de España iguale los derechos de los autónomos en paro a la de los trabajadores por cuenta ajena, también en situación de desempleo. “Trabajaremos intensivamente con el Ministerio que dirige Yolanda Diaz, para encontrar una salida viable que refuerce la situación de los autónomos parados vulnerables”.
1 comenta
No negociaron ni negociarán subsidio de 52 años para autonomos. Llevan mucho tiempo pidiéndole y nada. No entiendo porqué los abogados no se ponen manos ante tal discriminación frente a asalariados