El 1 de enero entrará en vigor las nuevas cotizaciones de los profesionales autónomos. Después de diversas reuniones entre las diferentes asociaciones de trabajadores autónomos y el gobierno, se llegó a un acuerdo la pasada semana. Los trabajadores por cuenta propia empezarán a cotizar más desde enero. Por ende, empezarán a pagar más.
Sin embargo, esta medida se ha aprobado para todos los autónomos. Aquellos con ingresos bajos, por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) también deben asumir el nuevo gasto. Al menos de momento. El Ministerio, entre otras cuestiones, tiene pendiente precisamente definir el sistema de cotizaciones por ingresos reales.
La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio ha asegurado que se está trabajando en ello. De hecho, se ha comprometido a emitir un documento en firme sobre esta cuestión el 31 de enero de 2019. De momento, el año para los autónomos que no llegan al SMI comienza con malas noticias. Al menos, hasta la emisión de ese documento, deberán pagar más que este año.
Algunas propuestas en el aire para los autónomos con ingresos bajos
Algunas de las medidas propuestas es una tarifa plana. Una cuota reducida para que los trabajadores por cuenta propia que tuvieran unos ingresos bajos. Esta propuesta no se ha descartado, aunque todo parece indicar que lo que se aprobará será un nuevo sistema de cotizaciones. Éste se basará en los ingresos reales de cada autónomo con ingresos bajos o altos. Sin embargo, de momento no hay propuesta encima de la mesa. Valerio asegura que sería de irresponsables “si fijáramos un plazo de días para este sistema», según se ha publicado en Europa Press. Aunque la ministra sí ha dejado claro que se trata de una prioridad para su gobierno de cara al año que viene.
Después del acuerdo fijado la semana pasada, se puede hablar de un paso importante. Los primeros vaticinios hablaban de subidas abusivas para el colectivo. Finalmente se ha acordado una subida razonable y se han aprobado mejoras en las autónomas por maternidad y un aumento en la tarifa plana. Lo próximo será mejorar la situación de los autónomos con ingresos bajos.
1 comenta
Que mala noticia… Ni siquiera podemos acogernos a la tarifa plana si emprendes a través de sociedad limitada. Una pena