Emprender es una manera estupenda de poner en marcha un sueño. Poder emprender tu propio negocio es una satisfacción personal única. Pero no se debe olvidar que emprender no es tal fácil. Requiere de una serie de planificación y trámites previos que no pueden dejarse de lado. Es importante tener todo ello en cuenta antes de emprender para, así, evitar disgustos y frustraciones. Porque emprender puede ser muy gratificante, o frustrar al emprendedor si no consigue sus objetivos.
Según la escuela de negocios ThePowerMBA, hay 3.258 startups en España. Las últimas 1.200 se han creado el pasado año. Pero no todas llegan a alcanzar el éxito previsto. Por ello, desde la escuela de negocios identifican los problemas más comunes a la hora de emprender y cómo se pueden evitar.
Consejos para emprender con éxito
Uno de los primeros errores que suelen cometerse es lanzarse a emprender sin estudio previo. Es decir, no saber si hay una demanda de ese producto o servicio, o saber si será o no rentable. Es muy importante conocer bien el mercado antes de lanzar nada.
También es importante que el emprendedor abra su mente. Eso sobre todo resulta vital cuando se tiene una idea muy arraigada. Los emprendedores deben adaptarse fácilmente a los cambios y a los gustos del consumidor para conseguir tener éxito en el proyecto.
La obsesión por la tecnología, tal y como señalan en la escuela es también un fallo común a la hora de emprender. Primero porque no tiene por qué desarrollarse con las últimas tecnologías, si no es lo más adecuado para los clientes. También porque se ha de tener paciencia en el desarrollo de soluciones tecnológicas.
Por último, es muy importante tener en cuenta las fases de una startup. Una vez lanzada al mercado no se ha terminado de emprender. De hecho, solo se ha empezado. Es preciso poner en marcha una potente campaña de marketing. En ésta debe tenerse en cuenta todos los aspectos que conlleva: posicionamiento, segmentación, redes sociales, etc. Además, se debe dar cierto tiempo a que el producto o servicio madure en el mercado para saber si es, o no, un proyecto exitoso.