La conciliación es uno de los aspectos que más valoran los españoles en una empresas. Poder complementar la vida laboral con la personal y familiar es cada vez más un reclamo entre los trabajadores. En se sentido ha nacido el término Baby Friendly. Una empresa es Baby Friendly cuando proporciona una serie de ayudas a sus empleados con el fin de que puedan conciliar su vida laboral y profesional cuando quiere formar una familia. Es decir, se trata de aportar una mayor seguridad a aquellos empleados que quieran tener hijos.
Este tipo de empresas son las que propician que los trabajadores se sientan más cómodos y seguros cuando quieren dar el paso de formar una familia. Para que una empresa sea considerada como Baby Friendly existen una serie de requisitos que debe cumplir. Por un lado, debe ofrecer un horario razonable con el que se potencie la conciliación.
Cómo se comporta una empresa Baby Friendly
Además de la conciliación, el apoyo se convierte en uno de los requisitos fundamentales para ser una empresa Baby Friendly. Este tipo de empresas suele transmitir su apoyo al empleado cuando este anuncia que está esperando un bebé. Así mismo, un regalo cuando tiene lugar el nacimiento es siempre un bonito detalle.
Es importante no discriminar a los empleados por ser padres. Se les puede informar sobre los derechos y trámites legales que tienen por paternidad o maternidad y suelen ser más flexibles ante la nueva situación, ya que el empleado deberá acudir al médico con su hijo, acudir a reuniones escolares…
Así mismo, una empresa Baby Friendly debe apoyar el crecimiento laboral de sus empleados respetando siempre su baja, tanto si es la maternal, paternal o la compartida. Así mismo se pueden proporcionar herramientas que mejoren la función de ser padres de los trabajadores.
Con todo esto, ha surgido un nuevo movimiento conocido como Baby Friendly Companies. Este movimiento surgió por parte de la empresa BebeDeParis. Esta ha desarrollado unos programas que acompañan y buscan ayudar a los empleados que deciden ser padres.
Los departamentos de RRHH y de Responsabilidad Social Corporativa deben decidir si las empresas entran en este movimiento. Desde esta compañía se ofrecen servicios que ayuden a los trabajadores que tienen hijos a su cargo.