A nivel global, el sector de la ciberseguridad está viviendo un crecimiento exponencial año a año debido a la importancia que le dan las empresas. El avance de la tecnología y la digitalización en el sector empresarial, viene acompañado de una inversión equivalente en materia de protección digital. Aun así, en este sentido. la igualdad de género aparece en la ciberseguridad como uno de los aspectos a mejorar dentro del sector.
Según el último estudio del Consorcio Internacional de Certificación de Seguridad de Sistemas de Información (CICSSI), la igualdad entre hombres y mujeres sigue siendo un reto para el sector de la ciberseguridad. El informe indica que el porcentaje de mujeres en comparación a los hombres dentro del sector es de tan solo el 25%. En sintonía con estos datos, la ONU sigue señalando la igualdad de género como un reto de la ciberseguridad y del sector tecnológico en general.
Romper el techo de cristal sigue como pendiente en la lista de objetivos de las empresas tecnológicas. Además, la igualdad de género en las empresas trae múltiples beneficios, además de conseguir un mercado laboral más justo y equitativo. Según las investigaciones de la compañía McKinsey, las empresas más igualitarias superan financieramente a las menos diversas y se apunta a algunos aspectos principales de mejoría:
- Mejora del acceso al talento empresarial
- Mejora de la toma de decisiones
- Profundidad del conocimiento del consumidor
- Mayor compromiso con empleados
¿Cómo mejorar en igualdad de género en el sector de la ciberseguridad?
Celine Gajnik, directora global de marketing de ThreatQuotient, propone diversas áreas en el sector de la ciberseguridad que pueden mejorar de la siguiente forma:
- Aumentar la transparencia en los ascensos y en la promoción de empleados. Esto contribuye a disminuir la subjetividad o el sesgo a la hora de mejorar los puestos de las mujeres. Así se consigue situar a todos los empleados en igualdad de condiciones.
- Prestar mayor atención a las dificultades y «zancadillas» que desde los primeros procesos de selección se ponen a las mujeres.
- Ser consciente de los prejuicios existentes y extirparlos de la política empresarial. Aún a día de hoy, existen multitud de prejuicios en relación a las mujeres que se dedican al sector tecnológico y a cualquiera en general. Es crucial acabar con ellos y no tenerlos en cuenta a la hora de tener que decidir entre un hombre y una mujer que se disputan una posición.