¿Son las empresas españolas conscientes de la importancia de la digitalización? La respuesta es sí.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) las grandes empresas son las que están más avanzadas en el proceso de digitalización y aunque, las pymes poco a poco avanzan lo cierto es que aún les queda un largo camino por recorrer. De cara al próximo año, el 50% de las pymes españolas invertirán solo el 10% o menos de su presupuesto anual para 2023 en digitalización. Así lo revela la compañía aseguradora internacional especializada en empresas, Hiscox en su I Informe Hiscox de pymes y autónomos en España.
Importancia de la digitalización en las pymes
Del informe se extraen otros datos relevantes sobre las estrategias de las pymes. Más de la mitad, concretamente un 54,6% tienen ya definida una estrategia digital y un mayor porcentaje, el 78,6% ya ha comenzado a aplicar. Esto significa una cosa y es que, aunque este tipo de empresas no cuentan con los recursos necesarios y, por ello, su avance sea lento, realmente sí son conscientes de la importancia de la digitalización. Saben que para ser competitivas deben estar actualizadas para atender a las nuevas necesidades de los clientes. El 30% de las pymes afirma verse bastante o muy afectadas por los cambios tecnológicos y el 47,4% ya ha tomado medidas para digitalizarse.
Dicha consciencia también se refleja cuando se comparan los datos actuales con los del año anterior. Se ha reducido el número de pymes que destinan menos de un 10% de su presupuesto anual en digitalización. Incluso más del 23% que no invertía en digitalización van a empezar a hacerlo el próximo año.
Además, según el informe el año que viene se va a duplicar el porcentaje de pymes que destinan de un 20 a un 50% de su presupuesto anual en digitalización, pasando del 16,5% al 32,9%. Son datos estimados que muestran un claro crecimiento. Haciendo especial hincapié en que las pymes españolas son cada vez más conscientes de que la digitalización es una clave fundamental para crecer y tener éxito.
Como señalan desde Hiscox, “cuando parecía que la situación económica se recuperaba tras la pandemia, han aparecido otros riesgos que han puesto en peligro su viabilidad pero, aún así, las pymes españolas han mostrado su resiliencia y su capacidad de adaptarse a los cambios, como los que se han vivido en el entorno digital. Aun queda todavía mucho trabajo por hacer. No obstante es esperanzador saber que las empresas españolas están apostando cada vez más por su digitalización y por ser competitivas en un mercado cada vez más exigente y desafiante”.