La formación de empleados es algo cada vez más demandado por los candidatos. El gran avance (y la rapidez con la que lo hace) de la tecnología provoca inquietudes en los trabajadores. La opción de formarse para aprender nuevas metodologías, o reciclarse en su sector es algo cada vez más importante.
Sin embargo, según la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE), el 83% de las microempresas no ofrecen ningún tipo de formación a sus empleados. De hecho, los datos de 2018 dan como resultado un nivel de formación de trabajadores muy pobre en nuestro país. Tan solo 360.052 empresas realizaron formación bonificada, cuando son 1.696.000 las que podrían beneficiarse de ello.
Qué es la formación bonificada
No todas las empresas saben qué es la formación bonificada o cómo pueden beneficiarse de ella. Este tipo de formación se financia con las propias cotizaciones de los trabajadores. De su base de cotización, el 0,7% se destina a cubrir la formación. De este porcentaje, el 0,1% lo asume el empleado y el 0,6% la empresa. Con este aporte, la empresa puede acceder a formación específica que ofrecer a sus trabajadores de forma gratuita.
El tamaño de la empresa, clave en la formación
Pero las empresas más pequeñas de nuestro país (aquellas con menos de 10 trabajadores) no utilizan este tipo de formación. solo el 16,6% de estas han hecho formación en el último año.
Por su parte, las pymes (entre 10 y 49 empleados) sí aprovechan más la formación bonificada. El 49,7% de ellas realizó algún curso bonificado el asado año. Este porcentaje es aún mayor según va aumentando el tamaño de la empresa. El 81,2% de las medianas realizaron formación en el último año, y el 92% de las grandes.
Es por ello que se hace necesario que las pequeñas empresas se lancen a ofrecer este tipo de formación. Las medianas y grandes empresas están ganando en empleados, riqueza, etc., y , de esta manera, también en cualificación de empleados. Según el estudio «El futuro real del trabajo», elaborado por Gallup, el 71% de los trabajadores de nuestro país cree que debería reformar sus capacidades y aptitudes. por su parte, según el mismo informe, el 67% cree que debería aprende nuevas.