Desde hace años, las asociaciones de autónomos y diferentes representantes de la Seguridad Social han advertido que es necesario que los autónomos aumenten su base de cotización. Cuando mayor sea cotización, mejores prestaciones tendrán. Sobre todo si nos centramos en el tema de la jubilación, donde las diferencias con los trabajadores asalariados son enormes: más de 500 euros al mes.
Por otro lado, numerosos partidos políticos han hablado acerca de la necesidad de implantar un sistema de cotización real. Es decir, este sistema acabará subiendo las cuotas de los autónomos. Así que, ya sea por un motivo o por otro, es más que probable que dentro de poco se produzca una subida. Sin embargo, parece que la importancia de la cotización por ingresos reales ha calado y cada vez hay más autónomos que deciden cotizar más que el mínimo.
Aumento de los autónomos que cotizan por encima del mínimo
Actualmente en España, los trabajadores por cuenta que cotizan por encima de la base mínima suman una cifra de 1.100.000 profesionales autónomos. Esto supone un incremento del 1’2% con respecto a septiembre de 2018.
Según la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), en España existen 3.261.153 trabajadores autónomos. De estos, el 60% son persona física. El resto, 1.282.612 personas son trabajadores societarios.
Los autónomos persona física son los que han decidido subir su cotización. Uno de cada tres cotizan por la mínima , que se encuentra fijada en 944 euros. Aun así, el número de profesionales por cuenta propia que cotiza por la mínima es del 85’5%. Mientras que los que triplican la base mínima de cotización casi no representan el 0’7%.
Los autónomos persona física que cotizan a la Seguridad Social por una base superior son el 14’4%. ATA considera que este incremento demuestra que los autónomos están “haciendo un esfuerzo por intentar subir su base de cotización, en la medida de lo posible”.
Lorenzo Amor, presidente de ATA, ha asegurado que seis de cada diez autónomos cuenta ya con más de tres años en su actividad profesional
En cuestiones de edad, son los mayores de 55 años los que han incrementado su prestación, en detrimento de los mayores de 25 años, que han descendido un 6’1% en lo que llevamos de 2019.
En cuanto a las personas que se encuentran en situación de pluriactividad, trabajadores que compaginan una actividad por cuenta propia con un contrato de trabajo asalariado, en España representa el 6’3% del total, lo que se traduce en 123.984 personas.