La Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) ha realizado una encuesta para saber cuál es la situación de los autónomos, cómo afrontan el nuevo año y si entre sus intenciones se encuentra la contratación de nuevos empleados.
Según esta encuesta, el autónomo que invierte en contratación está en peligro de extinción. La mayoría de los trabajadores por cuenta propia han asegurado que no piensan contratar durante este año. Es más, tan solo 1 de cada diez cree que terminará cogiendo otro trabajador. Entre los motivos que llevan a los autónomos a no invertir en contratos se encuentra la situación socioeconómica, para el 54’31%. Los problemas económicos son la principal causa para el 24’34% y el 14’98% considera que no es necesario ampliar el equipo debido a la actividad en la que se desenvuelve.
Hasta este momento, casi el 63% de los autónomos encuestados sí que contaban con trabajadores a su cargo, según el informe publicado por ATA, frente al 37’61% que no dispone de asalariados. Durante el 2019, el número de autónomos que tenían trabajadores contratados no ampliaron contratación es del 52’86%. Sin embargo, el 46’19% sí que necesitaron contar con alguien para realizar su actividad.
Durante los próximos meses, y debido a la situación económica de los autónomos, el 32’81% cree que tendrá que prescindir de algún trabajador, frente al 48’24% que asegura que no despedirá a ningún trabajador.
Menos negocio, menos contrataciones
Según la encuesta realizada por ATA, el 49’26% de los autónomos considera que el negocio va peor que en años anteriores. El 37’76% considera que se encuentra en la misma situación y tan solo un 12’68% asegura que está mejorando.
De entre aquellos que han encontrado un empeoramiento en sus negocios, el 81’2% de los encuestados considera que la causa principal es una disminución del volumen de negocio. Además, el 4’24% asegura que ha sido víctima de impagos por parte de los clientes y el 2’42% asegura que la falta de acceso a créditos es una de las principales causas de su empeoramiento.
A pesar de esta situación los autónomos tienen grandes expectativas para el año 2020. La mitad de ellos cuenta con buenas previsiones de trabajo. Un 40’2% considera que se mantendrá igual y tan solo un 11% creo que la situación mejorará a lo largo de este año.