Según se extrae del último informe publicado por la Cámara de Comercio de España, solo el 30% de las microempresas cuenta con página web. Pero, si solo contamos con las que tiene tienda online, el porcentaje se reduce al 4,95%. Algo bastante preocupante, teniendo en cuenta la actualidad digital en la que vivimos.
La trasformación digital es una realidad. Es vital que las empresas se adapten a la actualidad y ofrezcan lo que los clientes reclaman. La tendencia al alza es el comercio electrónico. Los consumidores demandan poder realizar sus compras con un clic. Por tanto, según los datos dela Cámara de Comercio, más del 95% de las pequeñas empresas no están adaptadas a la actualidad y ofrecen lo que sus clientes le reclaman.
Las pymes inadaptadas a las demandas
Pero, adema de las microempresas, el resto de pymes tampoco obtienen buenos resultados de transformación digital, según el estudio. A pesar de que poco a poco los datos van mejorando, sobre todo en las medianas, todavía menos 50% de las pymes de nuestro país cuentan con una tienda online. Solo el 20% de aquellas empresas con más de diez empleados en plantilla cuentan con una plataforma para vender sus productos o servicios a través de su web.
Todos estos datos difieren con lo que quieren los clientes potenciales. El 54% de los consumidores en España compra por internet. Y, según el documento de la Cámara de Comercio, solo tres de cada diez microempresas tiene su propia página web. En cabio, en el resto de empresas se puede hablar del 78%. Sin embargo, ni la mitad (el 42%) la tiene actualizada y trabajada para su público objetivo.
Nuevas tareas para las empresas
Y es que la transformación digital ha creado nuevas necesidades para las empresas. Esto se traduce en más trabajo y, por tanto, nuevos profesionales. Es cada vez más importante contar con una web, pero también tener la opción de poder comprar a través de ella, como hemos visto.
Además, la página debe ser intuitiva, funcional y con toda la información para el cliente. Debe actualizarse periódicamente e incluir toda la información necesaria: precios, características, imágenes, etc. también se debe invertir en marketing de contenidos, publicidad online, etc.