Desde hace casi un año, los trabajadores por cuenta propia deben realizar cualquier gestión de la Seguridad Social de forma telemática. Por ello, los autónomos podrán realizar sus trámites a través de los sistemas RED o SEDESS. Como autónomo, ¿cuál debes elegir para realizar trámites online?
Ambos canales son electrónicos y, a través de ellos, los trabajadores por cuenta propia reciben las notificaciones de la Seguridad Social, además de realizar trámites.
Sistema RED
El sistema RED es una plataforma digital que fue puesta en marcha por la Tesorería General de la Seguridad Social. A través del mismo se puede intercambiar información con empresas y con otros trabajadores autónomos. Todo ello de manera telemática. La finalidad de este sistema es la realización de todos los trámites y obligaciones de los autónomos con la Seguridad Social.
Entre las gestiones que pueden realizar, se encuentra cursar su alta, baja o modificar los datos necesarios de la Seguridad Social. También se puede gestionar todo lo relacionado con las cotizaciones de la Seguridad Social, la forma de pago y el control de los seguros sociales. También podrá comunicar, a través del sistema RED, cualquier baja, ya sea como incapacidad temporal, maternidad, paternidad, riesgo o accidentes de trabajo.
Sistema SEDESS
Se trata de otra plataforma digital de la Seguridad Social que permite hacer trámites con la administración. Para poder acceder a este sistema, es necesario hacerlo con el DNI electrónico o con el certificado digital. Ambos se pueden solicitar a través de la web de la Fábrica Nacional de Moneda o Timbre (FNMT) o bien con el sistema Cl@ve. Este es, para muchos, el sistema más sencillo de utilizar. Para su uso no es necesario ni el uso del lector de tarjetas ni instalar ningún archivo o aplicación.
Eso sí, ambos sistemas son incompatibles. Por ello, se aconseja a los trabajadores autónomos que ya dispongan de certificado digital y se encuentren bien familiarizados con la tecnología que utilicen el sistema SEDESS.
Este sistema destaca por su facilidad para realizar cualquier trámite de manera inmediata y segura. Ambos sistemas no son incompatibles. Si como profesional autónomos cuentas con los servicios de una asesoría que realice los trámites y gestiones por ti, puedes proporcionar acceso a tu asesor a través del sistema RED.