La formación es esencial a lo largo de numerosas experiencias profesionales. Sin embargo, las pequeñas y medianas empresas son las que menos forman a sus empleados. Sobre todo, en el terreno de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones. Es más, según la Cámara de Comercio de España, solo el 13’5% de las pymes que cuentan con entre 10 y 49 empleados, tienen expertos TIC en su plantilla.
Sin embargo, centrándonos en las grandes empresas. El 42’4% de las empresas con hasta 249 trabajadores tienen trabajadores con conocimientos en el ámbito de las TIC. Este dato es del 72%. El grado de conocimiento de las TIC aumenta según incrementa el tamaño de la empresa.
Precisamente, las grandes empresas son las que invierten un mayor presupuesto en la formación en TIC para sus empleados. Según los datos proporcionados por la Cámara de Comercio de España, el 66’1% de las compañías realizan estas acciones.
Sin embargo, en cuanto a recursos, las empresas que tienen entre 50 y 249 trabajadores únicamente un 37’4% en recursos. Este dato es todavía menor entre las empresas con entre 10 y 49 empleados (18’5%). Esto supone que únicamente el 22’6% de las compañías españolas forman a sus trabajadores en Tecnologías de la Información y Comunicaciones.
La Cámara de comercio apuesta por pymes 100% digitales
Para ayudar a las pymes a su digitalización, la Cámara de Comercio de España ha creado un certificado “Pyme 100% digital”. Este certificado llevará consigo una gran ventaja fiscal para aquellas empresas que lo consigan.
A parte, también han publicado una guía básica que ayudará a la transformación digital de la pyme. En esta se incluirá un plan para ayudar a las compañías a introducirse en el ámbito de la digitalización.
En primer lugar será necesario conocer el estado de digitalización de la empresa. Habrá que buscar el posicionamiento adecuado para la empresa, crear una hoja de ruta y hacer una selección de profesionales para conseguir que se lleven a cabo estos objetivos.