Lo normal es que un negocio necesite financiación en algún momento de su existencia, bien durante su creación o durante su expansión y crecimiento. Por ello, es posible encontrar diferentes alternativas al crédito bancario. Una de estas posibilidades son las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR). Estas son conocidas por permitir el acceso a créditos en condiciones favorables.
Qué es una SGR
Las SGR son también entidades financieras. Lo único es que estas no tienen ánimo de lucro. Se encuentran sujetas a la supervisión e inspección del Banco de España. La idea de las Sociedades de Garantía Recíproca es ayudar a que las pequeñas y medianas empresas, así como los autónomos, puedan obtener créditos en mejores condiciones, tanto en términos de plazo como de interés.
De esta forma, es recomendable considerar esta opción si tienes previsto comenzar con un proyecto viable. Estas sociedades se encuentran formadas por socios y pymes, beneficiarios de los avales, y por socios protectores, que son las instituciones que aportan recursos para mejorar la solvencia de las SGR. Dentro de estas instituciones se encuentra, por ejemplo, Administraciones Públicas o Cámaras de Comercio.
Las SGR, además de proporcionar avales y negociar ciertas líneas financieras para pymes y autónomos, también tramitan subvenciones, pueden asesorar a los socios y les ayuda a formarse en nivel financiero.
Por qué recurrir a las SGR
Por lo general, los autónomos y pymes, suelen conseguir avales y negociar líneas financieras con las SGR cuando las condiciones con los bancos no son lo suficientemente ventajosas o cuando no consiguen llevar a cabo estas. Es decir, en muchas ocasiones acuden a las SGR cuando no tienen garantías de que obtendrán un crédito bancario. Estas sociedades también tramitan subvenciones, asesoran a los socios y pueden formales en cuestiones financieras.
Actualmente puedes encontrar 18 SGR en España repartidas por todo el territorio. Por ejemplo, a nivel nacional puedes encontrar CREA SGR. En Cataluña opera Avalis SGR y Avalmadrid lo hace en la Comunidad de Madrid. En Andalucía, por ejemplo, existe Garantía SGR o Sogarpo y Afigal en Galicia.
CESGAR es una asociación que reúne las 18 SGR del territorio español. La idea es poder coordinarlas, cooperar con ellas, defenderlas y poder representar sus intereses. CESGAR promueve acuerdos con instituciones en todos los niveles, buscando siempre el mejor beneficio para los asociados. Además, también puede asesorar y elaborar estudios e informes estadísticos de interés.