Las pequeñas y medianas empresas deben esforzarse por expandirse y buscar otros mercados. La internacionalización de cualquier empresa supone crecer, desarrollarse y tener la posibilidad de encontrar más clientes potenciales. Sin embargo, el proceso de internacionalización puede resultar más complicado, especialmente para las empresas más pequeñas.
Dificultades de internacionalización de las pymes
La falta de recursos, de personal cualificado o la incertidumbre de un nuevo mercado son algunos de los inconvenientes más comunes con los que se encuentran las pymes cuando quieren iniciar un proceso de internacionalización.
Es difícil que una empresa pequeña cuente con un departamento jurídico que se encargue de los problemas legales que puedan surgir. También pueden encontrarse con problemas de insolvencia en caso de que se produzcan impagos. O, incluso, pueden desestimar su expansión internacional ante el temor a lo desconocido.
Seguro de internacionalización: la solución para las pymes
Es por ello que cada vez son más las pymes que recurren a un seguro de internacionalización cuando empiezan su proceso. José Luis Iranzo, director comercial y de marketing en Solunion, asegura que este tipo de seguros ayuda a que las pymes estén cubiertos en caso de impagos. Pero también son una oportunidad para que la pyme conozca el mercado al que se va a dirigir, lo que supone un lanzamiento exterior más tranquilo y con garantías.
Las pequeñas y medianas empresas que deciden lanzarse a la internacionalización se enfrentan a “la situación de acudir a nuevos mercados para hacer crecer sus ventas, en los que no tiene experiencia previa, no conoce sus prácticas comerciales, legales, etc.”, tal y como subraya el director comercial de Solunion. Por ello, los seguros de internacionalización ofrecen esa tranquilidad a las pymes, con garantías de una seguridad, tener un buen soporte, además de ser el apoyo y asesoramiento en su proceso de internacionalización. Para ello, la empresa aseguradora trabaja codo con codo con la pyme para poder tener una expansión internacional lo más exitosa posible.
Este tipo de servicios pueden ser la llave para que las pequeñas y medianas empresas puedan lanzarse a otros mercados con más confianza y seguridad.