El estrés es uno de los problemas de nuestra sociedad hoy en día y el trabajo es una de sus principales causas. Esto puede ocasionar en los trabajadores graves problemas en el futuro como patologías cardiacas, dolor de cervicales, problemas inmunitarios, etc. Además, un exceso de estrés complica un desarrollo normal del cuerpo en el día a día. Por eso es fundamental conocer algunas claves necesarias para disminuir el estrés laboral de los trabajadores .
De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció en 2019 que el estrés laboral era una enfermedad de carácter colectivo y no únicamente individual. Esto se debe a que es un problema que sufren trabajadores de cualquier profesión y afecta no solo a la salud mental y física, sino a la productividad y rendimiento del trabajador. A raíz de esto, el absentismo laboral ha sufrido un gran incremento a causa del estrés laboral en los últimos años.
Según Raquel Velasco del Castillo, psicóloga de BluaU de Sanitas: «el estrés laboral es una sintomatología que se deriva de la gestión del área laboral, ya sea porque cueste desconectar del trabajo, por la cantidad de horas que se realizan o por problemas en los equipos de trabajo. Esto acaba repercutiendo negativamente en la salud física y mental. Por ello, es importante identificar las causas y herramientas para prevenirlo y detectarlo«.
Según los datos de Sanitas, 1 de cada 4 trabajadores que sufre problemas bucodentales señala el estrés como la principal causa de su aparición. Existen otros problemas muy extendidos cuya causa principal es el estrés laboral, como por ejemplo:
- Irritabilidad
- Insomnio
- Pérdida de libido
- Jaquecas
- Taquicardias
- Fatiga constante
¿Cómo disminuir el estrés laboral?
Existen algunas claves fundamentales para intentar combatir el estrés laboral en el día a día de los trabajadores:
- Crear un entorno de trabajo cómodo y agradable que resulte acogedor para el trabajador
- Localizar el origen principal del estrés e intentar describir los episodios de expresión del estrés
- Delegar y compartir responsabilidades con nuestros compañeros de forma más habitual
- Realizar pequeños descansos durante la jornada laboral, poniendo límites al trabajo en el día a día
- Coger todos los días de vacaciones posibles y aprovecharlos al máximo cambiando de aires
- Desconectar del trabajo una vez termine tu jornada
- Aprender ejercicios de relajación para disminuir el estrés laboral, así como realizar deporte de forma regular
- Acudir a terapia con un psicólogo