Cada vez son más las empresas que apuestan por la flexibilidad horaria para mejorar la competitividad. Más de la mitad de las empresas considera que ajustar los horarios de trabajo es una manera efectiva de optimizar su rendimiento y atraer nuevos talentos. Así lo revela la XXVII edición del Informe Infoempleo Adecco. Otra medida es el teletrabajo. Por ello, un tercio de las empresas valora esta opción para adaptarse a las nuevas demandas del mercado laboral.
Falta de talento
Con datos de más de 378.000 ofertas de empleo y encuestas a más de 1.300 personas, en el informe se destaca que la falta de talento cualificado sigue siendo un reto crítico para el 51,95% de las empresas, quienes lo consideran uno de los principales obstáculos para el crecimiento. La preocupación por el incremento de costes y la crisis de talento se perfila como una amenaza significativa, mencionada por el 65,53% y el 56,47% de las empresas, respectivamente.
Flexibilidad horaria para aumentar la plantilla
A pesar de estos desafíos, la mitad de las empresas mantiene una visión moderada sobre sus perspectivas de contratación para 2024. Un 41,18% planea aumentar su plantilla, mientras que un 44,71% optará por mantener su actual fuerza laboral. Por otro lado, los despidos y recortes salariales afectarán a un menor porcentaje, con solo un 9,41% y un 2,35% de empresas planeando tales medidas.
En cuanto a los trabajadores, el optimismo es palpable, con un 60,55% que no teme perder su empleo en los próximos meses. No obstante, la incertidumbre persiste, ya que un 44,72% cree que el mercado laboral evolucionará de manera similar a lo experimentado en 2023.
Del informe se concluye la necesidad de abordar el desempleo estructural en España. Un problema que es reconocido por el 90,59% de las empresas. Con un panorama económico que se espera sea positivo, impulsado por el crecimiento del PIB y la moderación de la inflación, las estrategias de flexibilidad laboral y retención de talentos son necesarios para la sostenibilidad y competitividad de las empresas en el futuro cercano.