Como autónomo tienes derecho a diferentes tipos de ayudas. Sin embargo, debes saber que todas aquellas que supongan ingresos para la actividad tienen que ser declaradas, ya que no están exentas de impuestos. Es decir, como autónomo, debes tributar las ayudas que recibes.
Los autónomos y empresarios tienen derecho a ayudas y subvenciones para poder llevar a cabo su actividad. Sin embargo, aunque parece algo positivo, como toda moneda también tiene su cruz. Estas ayudas son ingresos y, como tal, tienen impuestos que deben ser pagados.
Cuánto se paga por ayudas al emprendimiento
Según Alberto Mesas, redactor del portal EmprendeRioja, de la Comunidad de La Rioja, explica en un artículo las diferentes formas de tributar por según la ayuda que estemos recibiendo.
En el caso de tratarse de subvenciones de capital, que son inversiones que ha hecho la empresa, los impuestos que se pagan dependen de las amortizaciones de bienes. En el caso de tratarse de subvenciones de explotación, estas declaran anualmente. Además, en este último caso, se recogen aquellas ayudas que sirven para trabajar como autónomo o para poder contratar a trabajadores.
Estos colectivos también cuentan con ayudas que están relacionadas con la innovación y el desarrollo. Si se deben a la presentación de un proyecto, entonces estaremos hablando de subvenciones de capital.
Teniendo en cuenta la forma jurídica
Además, la forma en que se tributan las ayudas depende también de la forma jurídica de la empresa. Por ejemplo, a la hora de pagar el IRPF o el Impuesto de Sociedades, dependiendo si hablamos de un autónomo o de una empresa, deberá incluir la concepción de la subvención dentro del apartado de los ingresos.
Pero, ¿qué sucede con los autónomos que pagan tarifa plana? Si como profesional por cuenta propia estás disfrutando de la tarifa plana, no tienes que tributar por ello.
Aquí es donde realmente se encuentra la diferencia. Las ayudas como el paro o la tarifa plana se engloban dentro de las bonificaciones sobre las cuotas a la Seguridad Social, o un adelanto de las mismas como es el caso del paro.
Es decir, en este caso no estaríamos hablando realmente de un ingreso de la actividad empresarial. En el caso de la tarifa plana, esta únicamente reduce la cuota que tiene que pagar el autónomo. Por lo que realmente no existe un ingreso ni tributación derivada de esta situación.