Los ciberataques siempre han existido. Pero desde que comenzara la pandemia se han multiplicado considerablemente. Esto se debe al auge del teletrabajo, ya que los equipos en casa suelen estar menos protegidos. Según datos de Datis101, los ataques malware han aumentado un 358% en comparación con 2019. Un crecimiento que, además, se está incrementando aún más con la guerra de Rusia y Ucrania.
Por qué los ciberataques a las pymes
Los malware son uno de los 5 ciberataques más frecuentes. Le siguen Phising, Adware, DDoS y Spoofing. estos ciberataques a pymes se utilizan con el fin de dañar sus equipos para obtener las claves y contraseñas de los usuarios que acceden a la tienda online (en el caso de los eCommerce). “El código malicioso de los malware quiere obtener información sensible en los equipos infectados para luego cometer actos delictivos, principalmente robar. Para minimizar el nivel de exposición de los ecommerce a los ataques malware es necesario utilizar un sistema de seguridad que sea efectivo y permita a la compañía seguir trabajando en caso de ataque, así como garantizar la protección de sus datos”, tal y como expone Arturo Godoy, responsable de Canal de Datos101.
Las empresas con estos ciberataques pierden, pero más aún las pymes y peor aún si éstas tienen comercio electrónico. Las empresas con tienda online tienen toda su actividad concentrada en el canal digital y su reputación es muy frágil. «Saber que a una tienda online le han robado datos implica la pérdida de una gran parte de los clientes, a la vez que el resto serán reticentes a la hora de volver a comprar, mientras que los compradores potenciales no se atreverán a realizar su primer pedido», destaca Isidoro López-Briones Santos, responsable de Estrategias Tecnológicas Digitales de AceleradorEcommerce.es.
Por ello, es muy importante que las empresas cuenten con un sistema de seguridad que garantice la protección de datos de los clientes, así como el funcionamiento del negocio.
Pérdidas millonarias
Las granes empresas pierden miles de millones de euros a causa de los ciberataques. Sony PlayStation Network en el año 2011 se comprometidos los datos de 77 millones de personas con cuenta en el servidor de la compañía. Por su parte, Yahoo en 2013 sufrió un ataque que afectó a más de 1.000 usuarios, que supuso un coste de 3.000 millones para la compañía.
Ejemplos de super empresas como Uber en 2017, con 57 millones de víctimas o Facebook en 2019, cerca de 419 millones de números de teléfono y de identificación de los usuarios, son muestra de la magnitud del problema.
Pero las pymes sufren las consecuencias de estos ataques en su escala. Según Incibe, la pérdida de datos por ciberataques para una empresa pequeña puede suponer pérdidas de entre 2.000 y 50.000 euros. Cifras que en un pequeño negocio son muy elevadas.