El Parlamento Europeo aprobó el pasado 5 de julio de 2022 la Ley de Servicios Digitales (DSA), que entra en vigor en 2023 para las grandes plataformas digitales. Su finalidad es proteger a los internautas y sus derechos. La Ley establece algunas obligaciones en materia de identificación y trazabilidad de vendedores y productos.
«La ley de Servicios Digitales es una normativa europea que nace con el objetivo de proteger a los usuarios en la red y convertir Internet en un espacio más seguro«, señala Ignacio García, director comercial de Generix Group.«El nuevo Reglamento pretende poner en práctica el principio de que aquello ilegal en el mundo físico lo sea también en el online«.
Obligaciones Ley de Servicios Digitales
Los ecommerce deberán aplicar las siguientes obligaciones para cumplir con la Ley de Servicios Digitales:
- Poner en marcha medidas para combatir los contenidos ilícitos. Concretamente aquellos que inciten al odio y a la desinformación.
- Aumentar los esfuerzos para mejorar la trazabilidad de los productos. El objetivo es detectar y poder eliminar a todos aquellos vendedores que comercializan productos ilícitos.
- Obtener garantías que sean efectivas para todos los usuarios. Deben tener la posibilidad de recurrir a las decisiones de moderación de las plataformas cuando se retiren o restrinjan sus contenidos.
- Mejorar la transparencia y ofrecer mejor información sobre las condiciones de uso y los algoritmos utilizados para que sea entendida por todos los usuarios.
- Eliminar toda la publicidad que esté dirigida a los niños o en base a categorías como el origen étnico, la opinión política o la orientación sexual, entre otras.
- Aumentar la transparencia de todas las comunicaciones publicitarias y también de marketing de influencers.
Se trata de obligaciones que afectan a todos los ecommerce y plataformas online de diferentes tipos como redes sociales o motores de búsqueda, por ejemplo. No obstante, cabe destacar que las microempresas y pequeñas empresas que tengan menos de 45 millones de usuarios están exentas de algunas de las obligaciones mencionadas.
Para poder cumplir con la legislación, existen diferentes herramientas de gran utilidad para cualquier ecommerce. La finalidad es mejorar la gestión de los pedidos atendiendo a sus obligaciones.