Según la Guía del Mercado Laboral 2024 de Hays, una de cada tres empresas tiene la intención de invertir en programas de formación. Esto se debe a que el 81% de estas tiene dificultades para encontrar profesionales cualificados en algunas posiciones dentro de la organización.
¿A qué se debe este problema?
Que las empresas no encuentren profesionales cualificados se debe a que menos del 10% de los desempleados en España realiza cursos de formación para mejorar su empleabilidad, según los últimos datos del SEPE.
Es por eso que las empresas quieren implementar programas de formación en sus trabajos para mejorar la autoestima y la autopercepción, así como para compartir información y enriquecer a los empleados con nuevos conocimientos.
¿Por qué es tan importante los programas de formación?
Los programas de formación dentro de una empresa son fundamentales para crecer profesionalmente. Esto le da la oportunidad a los empleados de mejorar sus habilidades y conocimientos. La importancia de tener una buena formación se refleja en que una de cada tres empresas (35%) tiene la intención de invertir en estos programas para sus trabajadores como una prioridad para 2024. Por su parte, el 25% de las organizaciones tiene como objetivo estratégico el incremento de la competitividad.
Según comenta Fernando Calvo, director de People & Culture de HAYS para el Sur de Europa. “Se trata de incentivar los procesos de formación continua, el incremento de conocimientos y las competencias en un proceso a lo largo de toda la vida profesional”. Además afirma que “Nuestro valor como trabajadores se encuentra en la función que desempeñamos y aquello que somos capaces de realizar en nuestro día a día. Ahora, tener una formación es un imperativo en todos los sectores. Si bien es cierto que, cuanto más técnica es la posición, más necesario es que ésta esté actualizada y se ajuste a los cambios normativos y legislativos. En estos casos, no se entiende una buena carrera profesional sin una formación continuada”.
¿Qué cursos se dan en estos programas?
Muchas empresas contribuyen a la capacitación, formación y el apoyo del talento, promoviendo. Con el objetivo de incrementar, y forjar la propuesta de valor del empleado.
Para ello se proponen cursos de formación interna y externa y programas de tutoría o mentoring. Esta apuesta y compromiso por el bienestar y el crecimiento de las plantillas contribuye a la atracción y fidelización del talento.